Zverev abrió el debate: ¿De cuánto sirve ganar en las etapas formativas?

El alemán Alexander Zverev va camino a convertirse en el jugador que domine el circuito por varias temporadas. Con solo 21 años, ya es número tres del mundo, ganó 3 torneos M1000 y su tenis está en constante evolución. Pero también crece desde lo físico y lo mental. Es el claro ejemplo de un profesional que esta terminando de desarrollarse y mientras logra resultados.

En una de las tantas conferencias que brindó en Roland Garros, habló acerca de su etapa de formación, junto a su padre que además es entrenador y la importancia que le dio al armado del jugador que es hoy en día: “Para mí, un buen entrenador es aquél que entre los 12 y 14 años puede ver o ir armando a un jugador cuanto tenga 21 o 22 años. Estructurar su juego para convertirlo en uno de los jugadores del mundo a esa edad”

“Nunca fui el mejor ni en sub 12 ni sub 14. Mi padre siempre me dijo que tenía que jugar de una forma para no ser el jugador del momento, sino para destacarme años después. Y con mi hermano hizo lo mismo antes y por eso le doy un gran mérito, porque somos dos jugadores con estilos totalmente diferentes”

solange-415

De esta manera deja abierto un debate que lleva mucho tiempo entre los entrenadores. ¿De cuánto sirve ganar siendo tan chicos? ¿Se le hace ver una realidad equivocada al niño? Recuerdo una anécdota en la que Rafa Nadal cuenta que estaba muy feliz por ganar un torneo nacional sub 12, y entonces su Tío Toni pidió el listado de los últimos 25 campeones del certamen: Solo 5 habían llegado a tener una carrera respetable y allí le dijo a su sobrino “No deberías festejar tanto este título, sino centrarte en mejorar para llegar lejos en unos años”.

10 comentarios

  1. El problema reside en la comparacion entre jugadores juveniles en función de resultados,puntos etc.y la dedicación exclusiva al tenis en edades tempranas en una loca carrera por llegar antes.
    Los responsables de los problemas que se derivan en muchos casos son responsabilidad de los padres con el soporte de algunos entrenadores.

    Me gusta

  2. En la mayoría de los casos se criminaliza la función de los padres en el desarrollo del menor deportista y mi pregunta es ¿que pasa en el caso de Zverev? Su padre es el entrenador, es bueno por ser entrenador, es malo por ser su padre, otro caso es el tío de Nadal, el padre de Marta Ortega,
    su entrenador (jugadora Wpt)
    Creo que depende de cada jugador, de cada entrenador y de cada padre.
    Ni todos son buenos, ni todos son malos.
    En una conferencia que dio Toni Nadal una licenciada en Psicología le preguntó si no creía que a Nadal le iría bien tener un psicologo deportivo en el equipo y la respuesta de Toni fue que no les había ido mal bajo su punto de vista…
    Creo que nunca se debe de generalizar, cada persona es un mundo.

    Me gusta

    • Suscribo todo lo escrito por Víctor no lo ha podido decir mas claro…
      Mirémoslo al reves hay muchos jugadores que no llegaran a triunfar como Nadal, Federer, etc… son sus entrenadores, malos entrenadores??? tienen todos estos jugadores una mala influencia familiar (padre/madre)???
      Pues creo que no.

      Me gusta

  3. Excelente artículo y comparto la opinión de varios aquí que mu has veces el problema es de los padres que no confían en el entrenador cuando se la pasan de entrenador a entrenador , cada uno tiene una forma de trabajar distinta y eso perjudica además de meterlo de una vez al ruedo sin saber que si ya está listo

    Me gusta

  4. Quien decide que, como, a que edad y cuánto tiempo, se hace en la pista el entrenador o los padres? Quien programa calendarios que riñen con el calendario escolar, los padres? Quién decide, cuándo y como se capacita a los entrenadores? Croacia con 6 millones de personas, con poco dinero, sin liga profesional de alto nivel, tiene una seleccion subcampeona del mundo? Una de tenis campeona de la copa Davis? Quienes son los responsables los padres o los entrenadores? Entrenadores de nivel, jugadores de nivel?

    Me gusta

  5. Es claro que el enfoque en el proceso depende de todos, entrenadores, padres, federaciones y patrocinadores, pero lamentablemente, las academias y los club son un negocio o son un circulo, las primeras dependen de que sus jugadores ganen para subsistir o cobrarnos a padres ignorantes y los clubs juegan tenis social con lo que los profes no se exigen x que prefieren la facil y no se someten a evaluaciones para no perder el puesto. Para mi el cambio de enfoque en los procesos, la capacitacion y profesionalizacion de entrenadores, depende de la Federación. Aqui lo estatal funciona, para muestra un boton, Cuba, con 11 millones de personas, es la mayor potencia olimpica en Latinoamerica

    Me gusta

  6. Y lo mixto también hoy Colombia exporta jugadores de futbol a Argentina, Brasil, China y Europa en los 80 todos los buenos eran importados y el viejo Willington, no salio de Millos y Americay hasta le deben los parafiscales. Decia mi padre no le eches la culpa a otros de tus fracasos y aprende de tus errores

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s