“El rol del entrenador” Por la Lic. Solange Silva

El rol del entrenador es fundamental en la formación y progreso del deportista, sea cual sea su disciplina, no solo es un profe que enseña sus conocimientos técnicos y tácticos.

En él residen múltiples funciones. En la iniciación deportiva es quien recibe a los niños en su primer acercamiento a la práctica deportiva. La mediación de los entrenadores en esta instancia de incorporación es sumamente importante tanto para incrementar el interés como para causar efectos contrarios.

Muchas veces se observa que niños que se inician en el deporte abandonan en el corto tiempo, siendo que entre las causas más significativas de este abandono precoz se encontraría la actuación del entrenador, ya sea por dificultades en la relación, en la comunicación, el tipo de liderazgo ejercido, la dinámica en la enseñanza, etc.

En las etapas de desarrollo, conduce y orienta a sus alumnos como un fiel referente. Y más adelante rumbo al profesionalismo y alto rendimiento comparte mucho tiempo y experiencias con el jugador. Es quien acompaña, motiva, escucha, sostiene, brinda confianza, contiene al jugador convirtiéndose además en compañero, amigo, confidente, asesor, apoyo y soporte.

Por lo tanto, su tarea, no es solo enseñar y transmitir conocimientos nuevos. Implica también poder comprender al deportista y facilitar el encuentro con su propio potencial y capacidad.

Sería algo así como expresar que su labor, o su desafío, no es únicamente introducir conocimiento desde afuera sino también obtener de adentro; logrando la conexión del jugador con su propio poder y fuerza que aún no se manifiestan.

Cabe señalar que aplica a todos los niveles de práctica deportiva, ya que pueden variar los objetivos y las instancias pero la habilidad para inspirar, motivar y transmitir del entrenador deben estar presentes tanto en el deporte competitivo, de alto rendimiento, amateur, formativo o recreativo.

Entrenador y deportista son protagonistas en el escenario deportivo y la química dada en este vínculo es un factor que no pasa inadvertido así como en toda situación de aprendizaje donde interviene un educador y un educando. Pudiendo influir positiva o negativamente según las características de personalidad de cada uno y del vínculo que se establece entre ambos.

El autoconocimiento, el trabajo personal sobre sí mismo y el desarrollo de habilidades propias serán la génesis para un vínculo de calidad entre entrenador y jugadores.

En la próxima publicación encontrarás Tips para entrenadores. Seguílos!

Lic. Solange Silva

Solange 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s