La AAT presentó el nuevo formato de competencia para el circuito de menores

La Asociación Argentina de Tenis tiene el agrado de compartir las modificaciones efectuadas en el sistema de competencia del área de Menores para todos los torneos que esta institución organiza en forma conjunta con las entidades afiliadas.

El nuevo formato de competencia para las categorías Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18 (ex Sub 19) tiene como objetivo principal promover el desarrollo del deporte en los jóvenes de todo el país. La descentralización de las competencias facilitará el acceso a las mismas y, por lo tanto, permitirá aumentar el volumen de jugadores por regiones con la finalidad de acortar las distancias geográficas, reducir los costos y jerarquizar los torneos regionales y nacionales.

 Como primera medida, se decidió suplantar los torneos PROMOCIONALES por un Circuito de Iniciación que contempla tanto a jugadores afiliados como no afiliados. De esta manera, a partir de ahora serán tres las competencias: NACIONALES, REGIONALES Y ABIERTOS. Además, se eliminó el ranking de dobles y se generó, para cada jugador, el RANKING COMBINADO: uno NACIONAL y uno REGIONAL.

Por un lado, se busca alentar a los jugadores a participar en las pruebas de dobles (modalidad que aportará más puntos que antes a la clasificación de cada jugador), en concordancia con los criterios impulsados por ITF y COSAT. Del mismo modo, este nuevo ranking combinado reflejará más fielmente el nivel del jugador tanto en su región como a nivel nacional.

Los torneos Regionales, Abiertos y del Circuito de Iniciación sumarán puntos al ranking REGIONAL, y este dará la oportunidad, según clasificación, para jugar los torneos NACIONALES. En este sentido, los jugadores deberán disputar los torneos Regionales y Abiertos solo en la región a la que pertenecen para sumar puntos. Jugar los Abiertos organizados fuera de su región aún es posible, pero no obtendrá puntos o ventaja alguna dentro del circuito.

Asimismo, a partir de ahora tanto los torneos Nacionales como los torneos Internacionales que se disputen en nuestro país, todos los torneos que integren el Circuito COSAT y los que integren la Gira Europea, suman puntos para el ranking NACIONAL (se tomará una cantidad limitada de actuaciones).

NACIONALES:L

Los torneos nacionales -6 en 2019- serán de 32 jugadores máximo (podrá ser menor de acuerdo a las inscripciones) compuesto de la siguiente manera:

4 WILD CARDS (2 invitaciones decididas por el área de Desarrollo y 2 por la sede)

 -10 BECAS FIJAS: a partir de los Regionales. Corresponderán a los campeones de cada uno de los 9 Regionales, con la excepción de Buenos Aires, región de la que participarán campeón y finalista. Las becas son intransferibles.

 -18 BECAS MÓVILES: correspondientes al ordenamiento del ranking nacional. Existirán tantas becas móviles como lugares libres en el MD del Nacional, hasta completar los 32 jugadores (dependerá de la participación de los ganadores del Regional y de los WC otorgados).

A cada región le corresponderá tantas becas móviles como jugadores de esa región haya entre los primeros puestos (cantidad de primeros puestos a definir según ganadores del regional y WC otorgados) del ranking NACIONAL. Las becas móviles serán ocupadas según el ranking de cada región.

Por otra parte, se eliminó la inscripción directa, es decir que a partir de ahora, todos los jugadores que deseen jugar un Nacional deberán inscribirse.

REGIONALES Y ABIERTOS

Cada región establecerá el formato de competencia que considere conveniente teniendo en cuenta la cantidad y el nivel de los jugadores que pertenecen a la misma.

 

SUB 8 y SUB 10

La nueva categorías sub 8 se incorporará al circuito de competencia del área de Menores y se modificará la sub 10, que además de su versión por equipos, desarrollará la competencia individual. Ambas tendrán un reglamento específico y atenderán los lineamientos del programa de fortalecimiento que la AAT desarrolla junto a la Federación Internacional de Tenis y el Comité Olímpico Argentino.

Dicho programa se presentó el pasado 20 y 21 de enero en el CeNARD, con la participación especial del experto internacional Rafa Martínez Gallego, en representación de la ITF, y del equipo de la AAT encabezado por Romina Puglia.

Ambos se trasladaron luego a Rosario para participar, el 22 y 23 del corriente, del primer campus GEN10S en el Club Rowing, donde se capacitó a más de 40 profesores locales, se realizaron pruebas con jugadores de entre 8 y 10 años y se trabajó en la correcta marcación de cancha naranja y en la metodología de juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s