Rafa Nadal y una carrera en el Número 1 del mundo

“Llegar es muy complicado, permanecer es casi imposible”.

Si aceptamos esa máxima como válida en el mundo de la competición, la historia de Rafael Nadal en el ATP Tour queda como uno de los mayores hitos en la historia del deporte. Desde este lunes 4 de noviembre el mallorquín ocupa la primera posición del Ranking ATP y el registro no refleja un momento cualquiera. Con una carrera de oro a la espalda, el jugador de Manacor sigue extendiendo una leyenda bien viva.

Nadal ha logrado alcanzar el No. 1 mundial en nueve temporadas distintas, una marca antológica que únicamente había logrado Roger Federer en toda la historia del deporte. Desde su irrupción en el circuito siendo un adolescente repleto de energía hasta convertirse en una leyenda del deporte, Rafa ha dejado momentos para el recuerdo en todos los rincones del mundo. Repasamos temporada a temporada sus presencias en el trono del tenis masculino.

2008 – Un ejemplo de perseverancia. Rafael Nadal había permanecido como No. 2 mundial desde julio de 2005 hasta agosto de 2008, aguardando durante más de tres años seguidos la conquista del último escalón del tenis masculino. Nadie en toda la historia había permanecido tanto tiempo en esa posición sin llegar a tocar la cima y ahí se prueba la dureza mental del balear. En una temporada de enormes logros personales, donde conquistaría su cuarto Roland Garros consecutivo, su primer Wimbledon y hasta la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el mallorquín por fin puso su nombre en lo más alto del ATP Tour.

El 18 de agosto de 2008 es una fecha que pasa a la historia del deporte. El español interrumpe el reinado más largo que se ha visto al frente del Ranking ATP desde la instauración de las clasificaciones oficiales en la temporada 1973, las 237 semanas consecutivas en el trono del suizo Roger Federer. Será la primera vez que Nadal consiga cerrar una temporada en el No. 1 mundial.

La Sante

2009 – El primer reinado ATP Tour de Nadal se estirará durante 46 semanas y lo hace dejando una huella grande en el circuito. La temporada 2009 comienza con un golpe de autoridad del tenista balear, subrayando su condición de jugador a batir al convertirse en campeón del Abierto de Australia en Melbourne. Con esta victoria Nadal vuelve a romper moldes al erigirse en el primer jugador español que logra ganar el primer Grand Slam de la temporada.

El mallorquín ya se ha convertido en una pieza destacada en la historia. Protege su condición de líder del vestuario con grandes conquistas como el título del BNP Paris Open de Indian Wells y destacados triunfos sobre la tierra batida del Rolex Montecarlo Masters o el Internazionali BNL d’Italia. Su primera presencia en el No. 1 termina en el mes de julio y es sucedido por el suizo Federer.

2010 – La capacidad para superar obstáculos ha sido un sello en la carrera de Rafael Nadal. Después de un 2009 donde tuvo que lidiar con el desgaste en las rodillas, la respuesta de Nadal fue mayúscula y queda como una de las grandes gestas de su carrera. El español conquistó tres Grand Slam consecutivos (Roland Garros, Wimbledon y US Open), completó su colección de majors en Nueva York y volvió a encargarse a la cima del Ranking ATP con una fuerza inusitada.

Como consecuencia de ello, el segundo reinado del español fue el más largo hasta el momento con 56 semanas al frente del circuito. Además, Nadal consigue terminar una temporada como No. 1 por segunda ocasión en su carrera.

2011 – El español logró mantenerse al frente del Ranking ATP hasta julio de 2011. En este segundo reinado Nadal logró su sexta corona sobre la tierra batida de Roland Garros, igualando el registro parisino en la Era Abierta establecida por el sueco Björn Borg en los años 80.

Por aquel entonces, Nadal consiguió convertirse en el octavo jugador capaz de sobrepasar la frontera de 100 semanas en el trono del Ranking ATP, convertido en una auténtica leyenda del deporte con 25 años recién cumplidos. Tras la disputa de Wimbledon el balear sería sucedido por el serbio Novak Djokovic, el primer debutante en el trono desde el ascenso del español.

2013 – Otra reacción para la posteridad quedó firmada en la temporada 2013. Tras la baja por lesión más larga de toda su carrera deportiva, un total de ocho meses apartado de la competición, el mallorquín consigue dibujar uno de los regresos más espectaculares en la historia del ATP Tour. El español consigue abrirse paso entre la lucha por el No. 1 que han establecido Federer y Djokovic desde su último reinado.

En una temporada que apenas dura 10 meses en su calendario, Nadal consigue levantar cinco Masters 1000 (Indian Wells, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati), dos Grand Slam (Roland Garros, US Open) y recupera la cima con una autoridad imposible de igualar. Tras más de dos años fuera del primer lugar el español vuelve a reclamar su lugar. Con 27 años, demuestra una vigencia absoluta.

Por tercera vez en su carrera logrará terminar como No. 1 una temporada. Aquí se produce un hecho histórico: Nadal es el primer jugador que logra recuperar en dos ocasiones la primera plaza al final del curso.

2014 – Ya habituado a residir en la cima del circuito el balear defiende su posición con fuerza. El balear remarca su autoridad en pistas duras alcanzando su tercera final del Abierto de Australia y la cuarta en Miami, uno de los feudos donde más ha insistido en coronar. conquista su segundo título del Mutua Madrid Open y se coloca como rey absoluto de Roland Garros con una séptima corona de París, algo inédito en toda la historia del deporte.

El español abandonará la cima al cierre de Wimbledon en favor de Djokovic en una temporada que termina de forma prematura por una lesión en la muñeca izquierda. No podrá disputar el resto de la temporada ni defender su estatus de vigente campeón en todos los grandes torneos de la gira americana de pista dura.

2017 – Más de tres años después, Nadal regresa a la cima del ATP Tour sucediendo en el trono al británico Andy Murray. El español consuma una temporada fantástica en la alcanza hasta tres finales de Grand Slam (Melbourne, París, Nueva York), igualando el mejor registro de su carrera con 31 años en las piernas. Su proeza le lleva a iniciar un cuarto reinado al frente del circuito y extender su leyenda en el vestuario

Ningún jugador en las últimas 14 temporadas, desde que lo consiguiera Andre Agassi en 2003, había ascendido en cuatro ocasiones diferentes al primer puesto de la clasificación. Toda una prueba de la perseverancia del balear. Además, Nadal logrará firmar el No. 1 a final de temporada por cuarta vez en su carrera, igualando la marca de John McEnroe e Ivan Lendl y quedando únicamente por detrás de Jimmy Connors (5), Roger Federer (5) y Pete Sampras (6).

2018 – En la temporada en que cumplirá 32 años el español transita por el No. 1 en una alternancia constante con el suizo Federer. Como si el tiempo no pasara por una rivalidad con más de una década de historia a la espalda, el balear ocupa el trono hasta el cuatro períodos diferentes durante esta campaña. Hasta tres coronas ATP Masters 1000 (Montecarlo, Roma, Canadá) y la undécima copa de Roland Garros sirven de músculo para su candidatura.

El reinado del español se verá interrumpido en el mes de noviembre con la recuperación del serbio Djokovic, que tomará el relevo para el cierre del año.

2019 – Tras 52 semanas apartado del trono, Nadal asciende al No. 1 mundial el 4 de noviembre sucediendo en la cima al serbio Djokovic. Sus méritos hablan de una capacidad innata para competir en la longevidad. En una temporada donde lograr coronar Roland Garros y el US Open, Nadal se convierte en el primer jugador de la historia en conquistar cinco Grand Slam una vez cumplidos los 30 años.

Por si fuera poco, este momento marca otro hito legendario en el deporte de la raqueta. Nadal consigue tocar el No. 1 mundial en nueve temporadas diferentes. Un registro que solamente ha conseguido firmar el suizo Federer en toda la historia del tenis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s