Davis: El paso a paso de la clasificación argentina y la frase de Gaudio

La Selección Argentina de Tenis avanzó a los cuartos de final de las Finales de la Copa Davis by Rakuten como uno de los dos mejores segundos de la zona de grupos, y este viernes, desde las 17:30 (hora local, 13:30 de nuestro país), se medirá ante España, el poderoso anfitrión liderado en la cancha por Rafael Nadal. 

El equipo conducido por Gastón Gaudio logró la clasificación tras igualar en cantidad de partidos ganados (3) con Francia, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos, pero se benefició del segundo criterio de desempate que ordena las posiciones finales de los grupos por el porcentaje de sets ganados. En ese campo, el representativo nacional cosechó el 57,14% de los sets disputados, con una marca de 8-6.

Una serie de resultados en otros grupos terminó por clasificar a Argentina a la siguiente instancia. Todo comenzó en la madrugada del jueves, cuando Taylor Fritz superó en tres sets a Matteo Berrettini y automáticamente quedaron eliminados los dos equipos que disputaban la serie (Estados Unidos e Italia).

La mañana del cuarto día de competencia comenzó bien para las esperanzas del equipo argentino, ya que Filip Krajinovic superó a Jo-Wilfried Tsonga. Así las cosas, un triunfo de Novak Djokovic sobre Benoit Paire acercaba un paso más a Argentina. Finalmente, el serbio se impuso en dos sets y dejó fuera de carrera a Francia.

Con ese panorama, sólo restaba saber lo que sucediera en la serie entre Gran Bretaña y Kazajistán. Los británicos se habían adelantado en el marcador gracias a la victoria en dos sets de Kyle Edmund sobre Mikhail Kukushkin. Pero cuando el kazajo Alexander Bublik revirtió un partido que se le había presentado adverso ante Daniel Evans, Argentina selló su clasificación a cuartos de final.

El equipo argentino siguió el desarrollo de los primeros partidos en el hotel donde se aloja (Eurostars Tower), y promediando las series del primer turno del jueves se trasladó hacia la Caja Mágica. Apenas consumada la clasificación, los jugadores realizaron en primer término trabajos en el gimnasio y a continuación en la cancha número 4 de entrenamientos.

Los singlistas Diego Schwartzman y Guido Pella practicaron en la primera sesión, y luego lo hicieron los doblistas Leonardo Mayer y Máximo González.

Tal como estipula el nuevo formato de la Copa Davis, este viernes en la Pista Central abrirán la serie los singlistas número dos de cada equipo, que pondría frente a frente a Pella con Pablo Carreño o Feliciano López. A continuación, Schwartzman se mediría con el número uno del mundo, Rafael Nadal. En caso de ser necesario, se jugará el dobles, con parejas a confirmar en ambos casos. 

“Se dio el milagro que se tenía que dar, como fue un milagro la serie que perdimos anoche. Ese mismo milagro fue el que nos clasificó hoy. Así que estamos de nuevo en competencia, que es lo que vinimos a buscar, y ya pensando en España. De alguna manera, Dios hizo un poco de justicia. Jugamos en su casa, contra el mejor del mundo y a estadio lleno. Y quizá mañana se dé otro milagro”, se esperanzó el capitán Gaudio.

En caso de avanzar a semifinales, Argentina volverá a jugar este sábado frente al ganador de la serie entre Alemania y Gran Bretaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s