Estos son los 6 partidos más destacados a nivel Grand Slam

La web de la ATP eligió los 6 partidos más destacados a nivel Grand Slam durante la temporada 2019. Qué les parece la elección? Todos partidazos!!

6. Milos Raonic v. Stan Wawrinka, Abierto de Australia, segunda ronda, 28 de enero de 2018 (Estadísticas del partido)
El ex No. 3 del mundo Milos Raonic se enfrentó a uno de los sorteos más difíciles en el Abierto de Australia de este año. El canadiense derrotó al peligroso Nick Kyrgios en la primera ronda, y luego tuvo que jugar contra el tres veces campeón de Grand Slam Stan Wawrinka en la segunda ronda. Pero Raonic no se desanimó, ganando 7-6 (4), 6-7 (6), 7-6 (11), 7-6 (5) camino de los cuartos de final.

“Me alegro de haber aprobado una especie de prueba en ese aspecto. Obviamente, los dos partidos eran muy complicados para empezar el torneo”, dijo Raonic. “Estoy contento de mi nivel”.

Cada jugador logró dos breaks en el partido, pero los cuatro sets se decidieron en el desempate, reduciéndose todo a un par de puntos aquí y allá. El techo de la Rod Laver Arena se cerró cuando la lluvia suspendió el encuentro durante unos 30 minutos hacia el final del tercer set. Y el canadiense, que conectó 39 aces por los 29 de Wawrinka, se llevó los dos últimos tie-breaks del cruce. Los dos demostraron un nivel que recordó a cuando estaban en el Top 5, haciendo de este encuentro de segunda ronda uno que fácilmente encajaría en la segunda semana del torneo.

Raonic solo jugaría 13 torneos y la Laver Cup en 2019. Pero una victoria como esta demostró que el canadiense todavía es capaz de ofrecer un alto nivel en los escenarios más grandes del mundo.

A pesar de la derrota, a Wawrinka le ayudó el partido para mejorar a lo largo de 2019. El suizo ganó una batalla aún más tensa en Roland Garros contra Stefanos Tsitsipas y volvió al Top 20 tras caer hasta el No. 263 del mundo en junio de 2018.

Milos Raonic

5. Roger Federer v. Rafael Nadal, Wimbledon, semifinales, 28 de enero de 2018 (Estadísticas del partido)
11 después de la clásica final de Wimbledon 2008, Roger Federer y Rafael Nadal se encontraron por cuarta vez en SW19. Pero esta vez fue Federer el que salió victorioso, jugando a su mejor nivel para avanzar 7-6 (3), 1-6, 6-3, 6-4.

“Siempre es muy, muy especial jugar contra Rafa aquí, sobre todo tras no haberlo hecho en mucho tiempo”, dijo Federer. “Estuvo a la altura de las expectativas, ambos jugamos muy bien. Luego el clímax final, con ese último juego loco y algunos intercambios difíciles. Lo tuvo todo, aunque estoy aliviado de que se haya terminado”.

“Pero definitivamente va a pasar a ser uno de mis partidos favoritos cuando eche la vista atrás porque fue contra Rafa y en Wimbledon, y los aficionados estaban metidos en el partido, creando una gran atmósfera. Creo que jugué bien los cuatro sets. Puedo estar muy feliz”.

Federer se fue hacia delante siempre que fue posible, ganando 25 puntos en la red por solo seis de Nadal. Y aunque el suizo perdió la concentración en el segundo set, cediendo 10 puntos seguidos con varios errores, Federer se recuperó bien. A continuación, elevó su nivel al resto y empezó a hacerse más fuerte en los peloteos largos, celebrando la victoria tras tres horas y dos minutos.

“Cometí un par de errores al comienzo del tercer set. Ese fue un momento difícil en el que necesitaba resistir. Probablemente, el comienzo del tercer set fue una de las claves del partido”, dijo Nadal. “Comencé a jugar mucho mejor al final del partido, pero ya era demasiado tarde”.

La victoria le dio a Federer la oportunidad de jugar por su noveno título de Wimbledon contra Novak Djokovic.

Federer, fourth set

4. Roberto Bautista Agut v. Andy Murray, Abierto de Australia, primera ronda, 28 de enero de 2018 (Estadísticas del partido)
Antes de que comenzara el Abierto de Australia, el ex No. 1 del mundo Andy Murray celebró una emotiva rueda de prensa anunciando que intentaría aguantar el dolor en la cadera para terminar su carrera en Wimbledon, o se sometería a una segunda cirugía que pondría en peligro su futuro en el mundo de tenis.

En ese momento, nadie sabía realmente qué le depararía el futuro al escocés, por lo que jugadores, comentaristas y aficionados estaban asombrados cuando luchó durante cuatro horas y nueve minutos contra el sólido Roberto Bautista Agut. Pero el español tenía demasiada gasolina en el tanque, alcanzando así la segunda ronda tras vencer 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (4), 6-2.

“Si hoy ha sido mi último partido, fue una forma brillante de terminar. Eso es algo que probablemente tomaré en consideración”, dijo Murray. “Fue un ambiente increíble. Literalmente di todo lo que tenía en la pista, peleé lo mejor que pude y jugué mucho mejor de lo que debería haberlo hecho sin haber podido entrenar todo lo necesario”.

Durante gran parte del partido, la paciencia y la construcción de los puntos de Bautista Agut fue demasiado difícil de gestionar por parte de Murray, que sin embargo se mantuvo vivo en el tercer y cuarto set involucrando a los espectadores en el encuentro. Murray luchó hasta el final, pero Bautista Agut demostró un temple increíble para terminar llevándose el partido, en su camino hasta los cuartos de final que terminaría alcanzando.

El partido también sirvió de trampolín para Bautista Agut, que acabó completando la mejor temporada de su carrera. A los 31 años, el español entró por primera vez en el Top 10 del Ranking ATP y acudió como reserva a las Nitto ATP Finals.

Murray se acabó sometiendo a otra operación de cadera, regresando a la pista en el Fever-Tree Championships, donde jugó el dobles. Sin embargo, Murray no se frenó: volvió a jugar individuales en Cincinnati y ganó su primer título ATP Tour desde 2017 (Dubái) al proclamarse campeón de Amberes, completando así su recuperación.

Bautista Agut Murray

3. Rafael Nadal v. Daniil Medvedev, US Open, final, 28 de enero de 2018 (Estadísticas del partido)
Bajo las luces de Nueva York, un partido dividido en dos que acabó convirtiéndose en un clásico. Durante cuatro horas y 49 minutos, Nadal resistió a Daniil Medvedev 7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4 para conquistar su cuarto título en el US Open.

“Las últimas tres horas del partido han sido muy, muy intensas. Ha sido muy duro mentalmente, pero también físicamente”, dijo Nadal. “La gente estuvo increíble, como siempre. Todo esto hace que el momento sea muy especial. Fue algo inolvidable. Al mismo tiempo, Daniil también creó este momento. La forma en que luchó, la forma en que jugó, es la forma en la que lo hacen los campeones. Bien hecho por él. Realmente creo que tendrá muchas más oportunidades”.

Nadal estaba camino de ganar su cuarto título en Flushing Meadows al dominar a Medvedev por dos sets y un break en el tercero. Aparentemente, el español tenía todo bajo control ante su rival, reduciendo el ritmo de sus golpes de fondo y mostrándose agresivo con su golpe de derecha para reducir el impulso del ruso, clasificado por primera vez para una final de Grand Slam.

Pero al igual que hizo en Cincinnati contra Novak Djokovic, Medvedev cambió su estrategia y comenzó a jugar al ataque, llevando la final al cuarto set y luego al quinto. Nadal demostró su determinación cuando se colocó con dos roturas de saque en ese parcial decisivo, pero de nuevo Medvedev se recuperó, amenazando con remontar otra vez.

Sin embargo, Nada se mostró implacable, logrando su decimonoveno título grande para colocarse a uno de los 20 de Federer, récord absoluto. Eso significa que el español tendrá la oportunidad de empatar al suizo por primera vez en el Abierto de Australia del próximo año. Nadal también consiguió una ventaja de 1.960 puntos en la ATP Carrera A Londres. Y aunque Djokovic se acercó para tener la oportunidad de terminar el año como No. 1 por sexta ocasión en su carrera, fue el español el que se unió a Djokovic, Federer y Jimmy Connors al finalizar por quinto año en lo más alto de la clasificación.

Medvedev estaba buscando convertirse en el campeón de Grand Slam más joven desde Juan Martín del Potro en el US Open de 2009, y demostró que no está lejos de lograrlo, pese a la derrota.

“Definitivamente recordaré esta noche”, aseguró Medvedev. “Estoy seguro de que Rafa recuerda su primera final, a pesar de que él la ganó y yo la perdí. Fue un partido increíble. Es una historia increíble.”

Daniil Medvedev and Rafael Nadal helped the US Open set a new attendance record this year.

2. Stan Wawrinka v. Stefanos Tsitsipas, Roland Garros, octavos de final, 28 de enero de 2018 (Estadísticas del partido)
En cierto modo, tanto Stan Wawrinka como Stefanos Tsitsipas salieron ganadores de la cuarta ronda en Roland Garros. Pero fue Wawrinka el que avanzó a cuartos de final con una emocionante victoria por 7-6 (6), 5-7, 6-4, 3-6, 8-6.

El partido duró cinco horas y nueve minutos, convirtiéndose en el más largo de la historia del Grand Slam de la tierra batida. Fue la primera clasificación de Wawrinka a cuartos de final de un grande desde que se sometió a dos operaciones en la rodilla izquierda en agosto de 2017.

“Jugar frente a tanta gente, en un ambiente así, un partido a cinco sets en Grand Slam, esa es la razón por la que volví a jugar tras operarme: me encanta y disfruto jugar en estos torneos”, dijo Wawrinka. “Hoy fue algo realmente especial”.

Este partido fue un encuentro físico lleno de peloteos desde la línea de fondo. Ambos jugadores se desgastaron golpe a golpe, bola a bola, revés a revés, demostrando una gran decisión para ir a por la victoria. Wawrinka, tres veces campeón de Grand Slam, terminó levantando los brazos ante un contrario inspirado.

Wawrinka salvó 22 de los 27 puntos de break a los que se enfrentó, incluyendo ocho en el quinto set. Y Tsitsipas cometió un fallo crucial en el punto de partido, dejando pasar un revés cortado que aterrizó en la línea.

“Me siento agotado. No lo sé. Nunca experimenté algo así en mi vida. Me siento muy decepcionado”, dijo Tsitsipas. “Ha pasado mucho tiempo desde que lloré después de un partido, así que emocionalmente no fue fácil manejarlo. Intentaré aprender de esto tanto como pueda”.

El impulso de Tsitsipas se frenó después de este partido, alcanzando solo una semifinal hasta el China Open en octubre. Pero a partir de ahí, el griego encontró su mejor nivel de nuevo y ganó el título más grande de su carrera en las Nitto ATP Finals.

Stan Wawrinka beats Stefanos Tsitsipas

1. Novak Djokovic v. Roger Federer, Wimbledon, final, 28 de enero de 2018 (Estadísticas del partido)
Federer sacó para ganar su noveno título de Wimbledon con 8-7 en el quinto set contra Djokovic en la hierba del All England Tennis Club. Pero el serbio se recuperó para llevarse una histórica victoria por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6, 13-12 (3) después de cuatro horas y 57 minutos, el enfrentamiento por el título más largo en la historia del torneo (desde 1877).

“Probablemente fue el partido más exigente mentalmente del que alguna vez formé parte. Mi partido más exigente físicamente fue contra Nadal en la final de Australia, un encuentro que duró casi seis horas. Pero mentalmente este ha estado a un nivel diferente”, dijo Djokovic. “Obviamente estoy emocionado por estar aquí sentado como ganador. Estuve a un golpe de perder el partido. Este partido lo tuvo todo”.

A lo largo del encuentro, Federer usó el ataque controlado para abrir ventaja, ganando el 78% de sus subidos a la red (51 de 65) y disparando 94 ganados por 62 errores no forzados. Pero Djokovic mantuvo el ritmo, ganando los dos primeros desempates del partido y sobreviviendo al quinto set, pese a que Federer ganó 14 puntos más que él (218-204) en todo el duelo.

Djokovic parecía haberse hecho con el mando, dominando pro 4-2 el quinto set, pero Federer sacó su mejor versión para recuperar la brecha y servir luego por el título con 8-7 y 40-15. El suizo falló primero un golpe de derecha y después Djokovic conectó un impresionante passing de con su drive para anular la otra pelota de partido. Finalmente, el serbio ganó la final en el primer desempate del quinto set (12-12) disputado en la historia de Wimbledon.

Este resultó ser un momento clave en la batalla por el récord de títulos de Grand Slam, ya que Federer estaba a punto de tomar una ventaja de tres grandes sobre Nadal, que tenía 18 en ese momento. Pero dos meses después, Nadal triunfó en el US Open, colocándose a uno de los 20 del récord de Federer.

“Miraré hacia atrás y pensaré: ‘Bueno, no está tan mal después de todo. Por ahora duele, y debería ser así, como cada derrota aquí en Wimbledon”, dijo Federer. “Soy muy fuerte para poder seguir adelante. No quiero estar deprimido por lo que fue un partido de tenis increíble”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s