Levantan sanción a tenista argentino suspendido por la ITF

El tenista argentino Luciano Tacchi, de 18 años, quien había dado positivo en un control antidoping llevado adelante por la Federación Internacional de Tenis en un torneo M15 (ex Futures) disputado en el Tennis Ranch de Pinamar del 25 al 31 de marzo pasado, podrá volver a competir de inmediato (no lo hace desde mayo), luego de que se aceptara que su infracción fue en forma involuntaria.

 

Según el comunicado oficial de la ITF, Tacchi, nacido en Corrientes, proporcionó una muestra de orina el 26 de marzo de 2019 “en asociación con su participación en el torneo World Tennis Tour M15 Pinamar”, esa muestra fue enviada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en Montreal, Canadá, para su análisis, y “se encontró que contenía benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína. La cocaína es una sustancia de la categoría S6.a (Estimulantes) de la Lista Prohibida de la AMA 2019”.

Tacchi, que permaneció durante todo este período sin competir, arropado por su familia y asesorado por abogados, explicó que se “contaminó” en un evento social, que la sustancia prohibida ingresó en su sistema sin que él supiera. “Se aceptó la explicación del Sr. Tacchi de cómo la cocaína ingresó a su sistema y se determinó que no tiene culpa ni negligencia por la violación en el sentido del Artículo 10.4 del Programa”, indica el comunicado. Y añade: “Cuando se determina que no hay fallas ni negligencias, el Artículo 10.4 del Programa establece que cualquier período de Inelegibilidad aplicable se eliminará por completo. Por lo tanto, la suspensión provisional del Jugador (impuesta el 21 de mayo de 2019) se levanta con efecto inmediato”.

En el momento de la sanción, Tacchi ocupaba el puesto número 32° del ranking mundial junior y se perdió de jugar, entre otros torneos, Roland Garros y la Copa Bonfiglio, en Milán, un certamen muy valioso del circuito junior. La familia y los abogados de Tacchi presentaron ante las autoridades distintos estudios realizados en un laboratorio de Francia para confirmar que la “contaminación” se había producido en forma involuntaria y desde hace aproximadamente un mes la entidad acreditó dichas pruebas (por cuestiones protocolares, solo faltaba el anuncio oficial). Sabiendo eso y más aliviado, Tacchi empezó a entrenarse hace varias semanas en Pilará, el club donde se desarrolla, soñando con volver a competir cuanto antes.

Fuente: Sebastián Torok/La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s