“Ahora, los jugadores ven el tenis de otra manera”

En su estreno como capitán de Rusia en la ATP Cup, Marat Safin consiguió llevar a su país hasta la Final Eigth, que se disputará en Sídney desde el jueves. Después de la victoria ante Noruega por 3-0, el equipo se preparó para hacer las maletas pensando en pelear por el título de campeones, marchándose con las tres eliminatorias ganadas y un récord de 8-1 en los partidos disputados en Perth.

El ex No. 1 del mundo, que cuenta con uno de los combinados más potentes de la competición, se sentó a hablar con ATPTour.com sobre la experiencia que está viviendo al frente de Rusia y las opciones de victoria de los suyos.

Capitán de Rusia por primera vez.
Me hace mucha ilusión estar como capitán del equipo ruso. Creo que tenemos un gran grupo, y es mi primera vez en este puesto. Me gustaría ganar la ATP Cup. Como se ha visto, contamos con dos grandes jugadores, y la oportunidad de levantar el título está abierta para nosotros. Eso me hace más ilusión todavía.

¿Cómo ha cambiado el tenis desde que usted no juega?
Antes era un poco diferente. Ahora los jugadores ven el tenis de otra manera. Son gente bastante agradable, muy educados. Son buenos chicos, que es importantísimo. Respetan a los mayores, a todos los jugadores contra los que se enfrentan. Y se llevan bien entre ellos, hay muy buen rollo en el equipo. Hay una atmósfera cómoda que hace fácil el trabajo. Ellos escuchan, quieren aprender. Me gustaría que lo sigan haciendo bien aquí, en la ATP Cup, pero también en el resto de los torneos del año. Estoy seguro de que pueden ganar un Grand Slam, y alcanzar el número uno del mundo. Personalmente, me hace ilusión poder echar una mano en lo que necesiten.

Se le ha visto hablar mucho con los otros entrenadores…
Es importante el diálogo. Sus entrenadores los conocen a ellos mejor que yo, y tampoco quiero interferir o chocar con el mensaje de sus técnicos. No busco que se queden con mis ideas porque posiblemente les voy a confundir, en lugar de ayudar. Por eso, siempre voy primero a hablar con el entrenador, a contarle mi opinión. Si lo ve bien, entonces hablamos con el jugador. No se trata de ver quién es más listo, es una cuestión de poner todos nuestro granito de arena.

¿Qué es lo mejor de Medvedev?
Tiene humildad pese a los resultados que ha conseguido. Sabe que le queda mucho por aprender todavía. Trabaja muy duro, y respeta a su entrenador, con el que lleva mucho tiempo. Son buenos principios para ser un gran jugador. Hay mucha gente que despega los pies del suelo por ser número cuatro del mundo, y a él no le ha pasado. Tiene la cabeza bien puesta.

¿Le sorprendió lo que hizo el año pasado?
Sí, estaría mintiendo si dijera que no me sorprendió. 2019 fue un año gran para él. Yo no lo veía tan bueno antes, pero ha mejorado muchísimo. Trabajó en sus puntos débiles, poniendo el acento en su esquema de juego. Le faltan algunos detalles para marcar todavía más las diferencias, pero se ha hecho como jugador. Comenzó a creer en sí mismo, y eso es importante. Es grande, y muy alto, pero se mueve bastante bien y tiene mucha mano. Es muy inteligente dentro de la pista. Solo le falta un poco de confianza y prestar atención a algunas cositas.

¿Y Khachanov?
Karen es muy bueno, pero tiene que trabajar en algunas cosas importantes. Lo bueno es que quiere hacerlo, pero debe estar muy atento. El año pasado bajó un poco su posición en el ranking porque los rivales se aprendieron bien su forma de jugar. Le conocieron rápido, así que le toca hacer un upgrade, como si fuera un teléfono móvil. Los contrarios tienen YouTube, en nuestra época tenías que ver los partidos en directo y casi no aprendías nada. Ahora eso es distinto. A Khachanov le falta mejorar un poco táctica y cubrir los huecos que tiene en su juego. Y exprimir sus puntos buenos un poco más.

Habla de YouTube. En esta ATP Cup hay muchas innovaciones, como la posibilidad de acceder a las estadísticas en directo en la Zona de Equipos.
Si el tenis evoluciona, tú tienes que evolucionar también. No hay que mantenerse tan clásico. No puedes cerrarte a tu forma de trabajar. Las estadísticas son muy buenas, y en esta época hay que aprovechar toda la información que tengas a tu alcance para transmitir todo con mayor precisión.

¿A quién más ve en la pelea por el título?
España estará en la pelea por el título, seguro. Y no quiero nombrar a nadie más. Bueno sí, a Rusia. Nuestros puntos fuertes son claros: tenemos dos jugadores bastante buenos. Me gusta que sean altos para jugar en pista rápida, y para el dobles también nos viene mejor. Será un punto importante si queremos ganar el título.

¿Se queda con su etapa de jugador o con la de entrenador?
Ahora disfruto más de ser entrenador. Es interesante. Es otro tipo de psicología porque lo ves desde otra perspectiva. Tienes que lograr que tu mensaje llegue al jugador, pero sin que se cierre. Eso es como chocar contra una pared. Hay que buscar cómo hacerlo: a algunos les gusta que sean directos y a otros no. Hay que ser listo. Ahora entiendo muchas cosas de cuando era jugador, pero me llega un poco tarde.

¿Qué le diría al Safin de hace 20 años?
Me faltaría tiempo, pero le diría algunas cosas. Bastantes cosas.

Fuente: atptour.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s