TIU sanciona de por vida a ex top 70 y le impone fuerte multa

El tenista brasileño Joao Olavo Soares de Souza recibió una prohibición de por vida junto con una multa de $ 200,000 luego de ser condenado por múltiples arreglos de partidos y delitos de corrupción asociados.

Una investigación de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) estableció que entre 2015 y 2019 el jugador cometió numerosas infracciones del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP). Estos incluyeron repetidos incidentes de arreglo de partidos en los torneos ATP Challenger e ITF Futures celebrados en Brasil, México, Estados Unidos y República Checa.

Además de los delitos de arreglo de partidos, también se descubrió que el jugador tenía:

  • no pudo informar acercamientos corruptos
  • no pudo cooperar completamente con la TIU, incluida la destrucción de evidencia
  • solicitó a otros jugadores que no usen sus mejores esfuerzos       

El caso contra el Sr. Souza fue considerado por el Oficial de Audiencias Anticorrupción independiente, Prof. Richard H. McLaren, en una Audiencia disciplinaria celebrada en Londres el 14 de enero de 2020.

La decisión del profesor McLaren de imponer una prohibición de por vida significa que, a partir del 24 de enero de 2020, el jugador no tiene derecho permanente a competir o asistir a cualquier evento sancionado organizado o reconocido por los órganos rectores del deporte.

En marzo de 2019, y antes de ser acusado de delitos de corrupción, Souza había sido suspendido provisionalmente del tenis profesional, a la espera de la finalización de la investigación y el caso contra TIU.

El jugador de 31 años actualmente ocupa el puesto 742 en singles ATP, con un récord personal de 69 alcanzado en abril de 2015. Como jugador de dobles, su clasificación más alta fue 70, lograda en enero de 2013.

Las infracciones del TACP de las que ha sido declarado culpable son las siguientes:

Sección D.1.d. Ninguna Persona Cubierta podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier Evento.

Sección D.1.e. Ninguna persona cubierta, directa o indirectamente, solicitará o facilitará a ningún jugador que no utilice sus mejores esfuerzos en ningún evento.

Sección D.1.f. Ninguna Persona Cubierta deberá, directa o indirectamente, solicitar o aceptar dinero, beneficios o Consideraciones con la intención de influir negativamente en los mejores esfuerzos de un Jugador en cualquier Evento.

Sección D.2.ai En caso de que cualquier jugador se acerque a cualquier jugador que ofrezca o proporcione cualquier tipo de dinero, beneficio o consideración a un jugador para (i) influir en el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento, o (ii) proporcionar información privilegiada, será obligación del Jugador informar dicho incidente a la TIU lo antes posible.

 Sección F.2.b. Todas las personas cubiertas deben cooperar plenamente con las investigaciones realizadas por la TIU, incluida la presentación de pruebas en las audiencias, si se solicita. Ninguna persona cubierta (i) alterará, dañará, deshabilitará, destruirá o alterará de otra manera cualquier evidencia u otra información relacionada con un delito de corrupción o (ii) solicitará o facilitará a cualquier otra persona manipular, dañar, deshabilitar, destruir o alterar cualquier evidencia u otra información relacionada con cualquier delito de corrupción.

La Unidad de Integridad del Tenis es una iniciativa de la Junta ATP, WTA, ITF y Grand Slam, que están comprometidas conjuntamente con un enfoque de tolerancia cero para la corrupción relacionada con las apuestas en el tenis profesional. 


Descargar PDF

Su elección con respecto a las cookies en este sitio

Utilizamos cookies para optimizar la funcionalidad y brindarle la mejor experiencia posi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s