La gran donación que realizó la Fundación Roger Federer a maestros africanos

La educación de calidad en países africanos es algo esencial para Roger Federer y su fundación. Los objetivos son claro y muchos son a largo plazo, pero está claro que el trabajo es duro  y a la vez gratificante. Janine Handel, directora de la Fundación y que lleva adelante varios proyectos, cuenta detalles del trabajo que se hace y la donación de 15.000 tablets para digitalizar a los profesores y chicos.

“En la estrategia de financiación anterior, habíamos invertido alrededor de la mitad en educación temprana y la otra mitad en educación primaria”, explica Handel. “Ahora estamos haciendo la conexión entre estos dos niveles”. La fundación se dio cuenta de este problema en Malawi, donde apoyaba jardines de infantes. «Centrarse en el nivel de jardín de infantes no es suficiente. Porque muchos niños fallan cuando van a la escuela primaria. Y es importante para toda la carrera escolar que los niños tengan un buen comienzo en la escuela primaria ».

“No se puede simplemente repartir libros”, dice Handel. “Debe establecer procesos e involucrar a todos los interesados, como padres, maestros y maestros de jardín de infantes”.

Un componente importante es la formación de docentes para el nivel preescolar. Aquí es donde la base aprovecha el progreso tecnológico: distribuye grandes cantidades de tabletas  con aplicaciones y videos de aprendizaje para la formación descentralizada de maestros. “Solíamos entrenar a muchos maestros en talleres presenciales”, dice Handel. «Pero con las tabletas somos mucho más eficientes. Los maestros no dependen de un taller en términos de tiempo y ubicación y pueden elegir el contenido que necesitan. Además, otra información valiosa se puede almacenar en la tableta. Por ejemplo, hay una aplicación para construir parques naturales para jardines de infantes o un manual para padres. Y los maestros pueden crear sus propios videos de aprendizaje y filmarse entre ellos ».

Entonces el conocimiento se recoge y se democratiza. Hasta 15,000 tabletas  fueron donadas por la Fundación. Uno para al menos dos profesores. Suena bien Pero la pregunta es cómo usan las tabletas. “Nuestra experiencia en Namibia ha sido muy positiva hasta ahora”, dice Handel. “Los maestros están orgullosos de sus nuevas habilidades digitales y desarrollan su propia iniciativa”. Las aplicaciones están programadas en Sudáfrica en colaboración con expertos locales. El idioma es inglés, los videos tienen subtítulos en otros idiomas de los respectivos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s