Nico Eli, el sparring que todos quieren en el Córdoba Open

Nicolás Eli tiene 14 años pero impacta cada uno de sus golpes con la misma intensidad que la de cualquiera de los tenistas que están participando del Córdoba Open. De cara aniñada y sonrisa fácil, Eli va desde la cancha central en el Mario Alberto Kempes, a la sala de jugadores y a la cancha nuevamente, varias veces por día, oficiando de sparring o peloteador para el jugador que lo necesite.

Cada uno de los turnos son de 30 minutos, principalmente para calentar a los protagonistas antes de su encuentros. Así, por ejemplo, Eli estuvo has seis turnos por jornada, el lunes y el martes, entrenando con jugadores como Corentin Moutet, Jaume Munar, Laslo Djere, Carlos Taberner, Marco Cecchinato o Pablo Cuevas, entre otros. Suele ocurrir también que a raíz de los resultados de los jugadores que lo piden para entrenar, luego repiten los encuentros como para mantener todo igual cuando las cosas salen bien.

De hecho, Eli ya había estado en 2019 en Córdoba, entrenando con apenas 13 años a diario con Pedro Cachin, quien llegó a Cuartos de final desde la clasificación. Esta vez, ya más espigado y pisando el 1,80 m, las condiciones son otras y las respuestas de los protagonistas también.

“Yo siempre trato de hacerlo lo mejor posible, de poner la pelota donde me lo piden. Que ellos puedan sentirse bien y entrar en calor como quieren, para eso estoy acá. A veces entro medio nervioso de que se ‘enojen’ si no lo hago bien. Pero una vez que yo también entro en ritmo me suelto y ahí va mejor”, describe con sinceridad el actual No. 485 del Ranking ITF Junior, circuito en el que da hasta 4 años de ventaja con la mayoría de sus rivales.

Eli llegó el sábado junto a su entrenador Andres Chalcoff en auto desde Cañuelas, a unos 700 km de la capital cordobesa, listos para disfrutar y aprovechar al máximo la experiencia. Por su parte, los tenistas también suelen aconsejarlo en cómo deben ser sus próximos pasos y en la paciencia y humildad que debe tener para seguir recorriendo este camino.

Es el caso del español Jaume Munar y su entrenador Pepo Clavet, quienes le remarcaron la importancia de competir bien, de disfrutar y de ir adaptándose a las condiciones de turno. En este caso: canchas algo ventosas y rápidas y pelotas que vuelan más de lo normal.

“Enseguida que empezamos lo noté muy suelto. Sabía que era un Junior y a veces los nervios los superan. Pero el no, tiene una forma de jugar muy ofensiva. Es agresivo con todos los tiros, y eso es importante en esas edades: que no se dediquen a correr y a meter la bola”, describió Taberner, con quien entrenó en dos ocasiones y lo entró en calor antes de que venciera a Fernando Verdasco en la primera ronda.

“Para el debe ser una experiencia más que positiva el solo hecho de ver qué y cómo hacen las cosas los profesionales. Ese es un aprendizaje brutal”, cerró Taberner.

¿Quién fue el jugador que más le costó a Eli medirse estando del otro lado de la red? “El que más me sorprendió fue Cuevas porque su bola venía más rápido y fuerte que la del resto con los que jugué… también es muy suelto y me gustó mucho la facilidad que tiene y todo lo que puede hacer”, contó Eli, que tiene de ídolos y referentes a Juan Martín del Potro y a Rafael Nadal y jugará el Sudamericano Sub18 individual en Brasilia, Brasil, en dos semanas.

“Nos encanta tenerlo en el torneo… habla muy bien de el que venga a estar todo el día acá y esté dispuesto a entrenar cuando se lo piden y tener el ritmo para hacerlo con tenistas profesionales. Hemos visto que quiere aprender en todo momento, que mira los partidos, creemos que puede ser importante para su carrera”, explicó Mariano Ink, Director del Córdoba Open.

“Mi sueño es ganar Roland Garros, el US Open y estar muchos años en el circuito”, asegura con timidez y seguridad al mismo tiempo el chico que cumplirá 15 años el próximo 3 de marzo.

Por lo pronto, Eli ya tendrá tiempo para pensar en aquello; ahora es momento de seguir disfrutando de golpear la pelota cual profesional y mezclarse entre los tenistas con los que aspira medirse en un futuro no tan lejano. Mientras, ya conserva con mayor satisfacción cada uno de estos momentos que jamás olvidará y que lo potenciarán para encarar con optimismo el largo camino para llegar dentro de algunas temporadas al ATP Tour.

Fuente: atptour.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s