Cristian Garin y su gran estadística en los sets decisivos

Ser seguidor de Cristian Garín es cada vez más demandante de emociones. Casi siempre sus triunfos resultan dramáticos, reñidos y con puntos de giro inesperados. Sus números de las últimas 52 semanas lo confirman: el actual No. 18 del FedEx ATP Ranking ha salvado diez bolas de partido en total en este periodo, ha enfrentado al menos un break point en 56 de los 60 partidos disputados (sin contar Copa Davis) y se ha vuelto un auténtico experto en resolver contiendas en sets decisivos.

Su cabeza fría en momentos de tensión explica que, a diferencia de hace exactamente un año, ahora pertenezca al Top-20 y cuente con cuatro coronas a nivel de gira (Houston y Múnich en 2019, y Córdoba y Río de Janeiro en 2020). De hecho, Garín es el séptimo mejor jugador en las estadísticas generales bajo presión en las últimas 52 semanas, solo por detrás de seis jugadores liderados por Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.

Los números bajo presión incluyen porcentajes de efectividad en break points convertidos, break points salvados, tie-breaks y sets decisivos. Sobre todo en este último ítem es donde más se ha destacado el chileno, pues tiene el quinto mejor registro con un rendimiento del 73.7%.

Más efectivos en sets decisivos en las últimas 52 semanas

 Jugador  Porcentaje
 Rafael Nadal  87.5%
 Andrey Rublev  76.5%
 Alexander Bublik  76.5%
 Dominic Thiem  76.2%
 Cristian Garín  73.7%

Ha sido tan clave su desempeño en esta área que en cada uno de los cuatro torneos que ha ganado, disputó al menos dos partidos que se fueron hasta el tercer set. Ha conseguido elevar su nivel en estos parciales en los que el cansancio y los nervios aumentan. El trabajo mental ha sido fundamental para que ‘Gago’ sea exitoso en esta circunstancias.

“La mayoría de los torneos que gané he estado en situaciones difíciles en el camino: con match points abajo o con partidos prácticamente perdidos. Pero los he ganado y he terminado la semana de una forma increíble. Creo que para ganar un torneo hay que pasar por todo, por haber jugado bien, por haber jugado más o menos, mal quizás”, aseguró Garín, quien salvó bolas para partido ante Jeremy Chardy en Houston y ante Alexander Zverev en Múnich.

“Eso ha sido un gran cambio en mí. Ya estoy adaptándome a todo. A veces me ha costado ser positivo, pero ahora lo sigo sacando adelante. Eso es muy bueno para mi carrera”, añadió la raqueta No. 1 de Chile, quien es el cuarto jugador con más sets decisivos en 2020. Ha disputado siete, y ganado seis para un impresionante rendimiento del 85.7%.

Pocos tienen esa efectividad. De hecho, es el segundo más efectivo entre tenistas con al menos cuatro sets decisivos disputados. Solo lo supera Novak Djokovic, quien ha ganado el 100% de los sets decisivos y quien aún no conoce la derrota en individuales en el ATP Tour 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s