El Día Que Sampras Conquistó Miami Gracias A La Solidaridad De Agassi

Andre Agassi tuvo que tomar una gran decisión antes de la final de Miami en 1994.

Cuando entró al vestuario ese día, su oponente, Pete Sampras, sufría en el piso debido a una enfermedad estomacal. Parecía claro que Sampras no estaría preparado para llegar a la cancha a tiempo, lo que le daría a Agassi el título, los puntos para el FedEx ATP Ranking y el dinero del premio de campeón. No era su culpa que Sampras estuviera enfermo.

“Me desperté a las siete sintiendo náuseas y arcadas. No pensé que fuera capaz de salir a jugar”, dijo Sampras, según el New York Times. “Estuve inyectado desde las 10:45 hasta las 12:20”.

Agassi no defraudaría a los miles de fans en las gradas, ni forzaría a Sampras a caminar. Le dio a Sampras el tiempo que necesitaba, que terminó siendo aproximadamente una hora.

Sampras era el favorito antes del partido, cuando no se tenía en cuenta su enfermedad, pues era el mejor sembrado y el campeón defensor. El No. 1 del mundo ya había ganado títulos en Sídney, el Abierto de Australia y en Indian Wells en 1994, llegando con mucho impulso a Miami.

Agassi ocupaba el puesto número 31 del mundo, su posición más baja desde noviembre de 1987. El estadounidense se había sometido a una cirugía de muñeca derecha en diciembre anterior, lo que le impidió jugar el Abierto de Australia de 1994.

Pero Agassi encontró su forma en Miami, superando a Boris Becker, Cedric Pioline, Stefan Edberg y Pat Rafter. Fue su primer torneo con su nuevo entrenador Brad Gilbert. Según el libro autobiográfico de Agassi, él y su coach entraron en el vestuario antes de la final y encontraron a Sampras en el suelo.

“El médico interviene a Pete vía intravenosa y luego lo apoya sobre sus pies. Pete se tambalea, como un potro recién nacido. Nunca lo logrará… Debería ser una noche corta, le digo a Brad”, escribió Agassi. “Pero Pete lo vuelve a hacer. Él envía a su gemelo malvado a la cancha. Este no es el Pete que estaba acurrucado en en el piso del vestuario. Este no es el Pete que estaba recibiendo una inyección intravenosa y tambaleándose en círculos. Este Pete está en la flor de la vida, sirve a gran velocidad, apenas sudando. Está jugando su mejor tenis, imbatible, y salta a una ventaja de 5-1”.

“Ahora estoy enojado. Siento como si hubiera encontrado un pájaro herido, lo traje a casa y lo cuidé para que recuperara la salud, solo para que tratara de sacarme los ojos. Me defiendo y gano el set. Seguramente he resistido el único ataque que Pete puede lanzar. Posiblemente no le quede nada. Pero en el segundo set es aún mejor. Y en el tercero es un bicho raro”.

Sampras, quien conectó 14 aces, incluido uno a la T en el punto para partido, fue simplemente demasiado bueno para Agassi. Generó 17 puntos de quiebre en el partido, convirtiendo cinco para ganar 5-7, 6-3, 6-3 en dos horas y 15 minutos.

“Me siento mucho mejor ahora”, dijo Sampras. “A medida que avanzaba el partido, la adrenalina comenzó a aumentar y comencé a pensar que podía ganar cuando las fichas estaban bajas. Eso me demostró que tengo agallas”.

Agassi mostró su deportividad sobre la situación, incluso si estaba decepcionado por perder el campeonato.

“No se trata de ganar el torneo, se trata de enorgullecerse de lo que haces”, dijo Agassi, según el New York Times. “Si no podía vencer a Pete saludablemente, no merecía ganar el torneo, y si estaba enfermo o bien, jugó un gran partido”.

Más tarde, ese mismo año, Agassi ganó su primer título en el US Open. Y subió al No. 2 del mundo, lo más alto de su carrera, antes de ascender al No. 1 en 1995.

El fundador del torneo, Butch Bucholz, dijo a ATPTour.com: “Retrasar la final mostró el gran carácter de Andre Agassi. No quería ganar el torneo de esa manera, por walkover. El médico de Pete dijo que si le aplicábamos algunas intravenosas, estaría bien en unas pocas horas”.

“Estábamos felices de tener un partido. Pete nos dijo que no creía que pudiera jugar el domingo por la mañana. Le dijimos: ‘Si tenemos un médico y si el médico puede llevarte a un punto donde puedes jugar, ¿lo harías? “Andre aceptó retrasar el partido. Andre lo venció al año siguiente en un tercer set de desempate, que fue un gran partido”.

Fue la primera y única vez que Sampras ganó el Doblete del sol, levantando el trofeo en Indian Wells y Miami en el mismo año, y esa misma temporada acabaría con 10 títulos de nivel de gira, imponiendo un récord personal. Sampras terminó en la cima del FedEx ATP Ranking de 1994, marcando la segunda de seis veces que lo haría.

“Hubiera hecho lo mismo por él si hubiera estado en el mismo bote”, dijo Sampras sobre el gesto de Agassi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s