El poder sudamericano en el M1000 de Miami

El ATP Masters 1000 de Florida ha sido bastante esquivo para tenistas de Sudamérica. Solo uno ha podido ser campeón: el chileno Marcelo Ríos en 1998, conquista que le sirvió al zurdo para irrumpir por primera vez en el No. 1 del FedEx ATP Ranking. Sin embargo, los jugadores de esta región han hecho ruido en este evento desde la década de los ochenta.

Por eso ATPTour.com repasa las cinco mayores sorpresas dadas por tenistas de esta zona, considerando la diferencia de posiciones en el escalafón que tenían con sus adversarios antes de derrotarlos contra la mayoría de pronósticos.

Guillermo Cañas v. a Roger Federer 7-6(2), 2-6, 7-6(5) en 2007
Roger Federer no era solo el No. 1 del mundo en ese momento. Además llevaba 14 victorias consecutivas en Miami, racha que incluyó los títulos en los dos años anteriores (2005 y 2006). El panorama del argentino Guillermo Cañas era contrastante: debió jugar la fase previa en ese torneo y eliminar a tres integrantes del Top-50 (Tim Henman, Juan Carlos Ferrero y Richard Gasquet) en su camino a octavos.

Pero el entonces No. 55 del FedEx ATP Ranking sabía muy bien cómo hacerle daño a ‘Su Majestad’. Justo seis días atrás lo había eliminado en segunda ronda de Indian Wells, cortando 18 victorias seguidas del suizo, que en ese evento había sido campeón en los tres años anteriores. Eso sí, ‘Willy’ debió esforzarse más en Miami que en el desierto. Incluso enfrentó una desventaja de 1-3 en el tercer set antes de sellar con un ace el segundo match point que tuvo en el desempate decisivo.

Tras imponerse en ese duelo en dos horas y media de espectáculo, el argentino terminaría alcanzando la final, donde no pudo desplegar su mejor tenis ante Novak Djokovic debido a una lesión en el isquiotibial. “Fueron muy buenas semanas para mí. Pero sobre todo ganarle a Federer es uno de los recuerdos más lindos que aún me quedan de ese torneo y de la mejor temporada de mi carrera”, confiesa el argentino que terminaría 2007 en el Top-15 del escalafón.

Nicolás Pereira v. a Thomas Muster 7-6(4), 6-4 en 1996
Por posiciones en el FedEx ATP Ranking esta ha sido una de las mayores sorpresas de un sudamericano en Miami. Una de las más inesperadas. El No. 114 Nicolás Pereira derrotó al entonces No. 1 del mundo, el austriaco Thomas Muster (quien había ganado 12 títulos en 1995), en apenas una hora y 37 minutos de juego, y luego de salvar siete de los ocho break points con el servicio. El venezolano había llegado con récord de 0-3 en el torneo, y en esa segunda ronda de la edición de 1996 llegó a su segunda victoria en Miami.

Pero Pereira, que ese año alcanzaría su mejor puesto en el escalafón mundial (No. 74), ya había dado grandes sorpresas para ese entonces, derrotando al No. 4 Boris Becker más temprano en la temporada en Catar, y al No. 3 Stefan Edberg en el torneo de Queen’s en 1989. Edberg, justamente, terminó apagando sus ilusiones en Miami 1996 (en tercera ronda). Sin embargo, su sorpresivo triunfo ante Muster cobró aún más valor un año después cuando el austriaco, como No. 2 del mundo, se consagró campeón del torneo (v. a Bruguera en la final).

Alberto Mancini v. a Mats Wilander 3-6, 6-3, 6-4, 6-3 en 1989
1989 fue sin duda la mejor temporada del argentino en su carrera, ganando dos de los tres títulos (Montecarlo y Roma) con los que finalizaría su carrera en 1996. Pero el escenario donde se convenció de que podía batir a los mejores del mundo fue esa temporada de 1989 en Miami, donde aterrizó siendo el No. 41 del mundo y cayó en octavos de final (p. con Grabb) luego de batir en tercera ronda a nada menos que al No. 2 del mundo, el sueco Mats Wilander.

Fue su primer partido ante un integrante del Top-10 (terminaría con récord de 10-12 ante este tipo de jugadores), y el argentino estuvo a la altura de sus sueños ese día en Florida, imponiéndose luego de remar desde una desventaja de 0-1 en sets. Después de ese evento irrumpiría en el Top-30. En octubre llegaría al mejor puesto de su carrera (No. 8) y terminaría la temporada como el No. 9 del mundo.

Pablo Cuevas v. a Andy Roddick 6-4, 7-6(4) en 2011
Antes de ese torneo, el uruguayo nunca en su carrera había batido a un integrante del Top-10. Y parecía poco probable que lo hiciera en esa segunda ronda de Miami 2011, lejos de su superficie favorita (la tierra batida) y ante nada menos que Andy Roddick, el jugador local mejor posicionado en el ranking (No. 8) y el campeón defensor del torneo tras prevalecer en la final de 2010 ante el checo Tomas Berdych.

Pero Cuevas, entonces No. 67 del escalafón, contradijo los pronósticos alcanzando niveles de perfección con su juego. Salvó los cuatro break points que enfrentó su saque y quebró una sola vez al ex No. 1 del mundo para prevalecer en una hora y 57 minutos. Además, consiguió encadenar victorias consecutivas en un ATP Masters 1000 por primera vez en su carrera, y se anotó la primera de las cinco victorias ante jugadores del Top-10 que aún ostenta.

Alejandro Falla v. a Tommy Haas 6-4, 6-4 en 2007
El colombiano, de entonces 23 años y No. 95 del mundo, cayó en la fase previa (p. con Guccione), pero gracias a un Lucky Loser pudo ingresar al cuadro principal, donde debutó con triunfo ante el argentino Sergio Roitman. Su próximo rival era el alemán Tommy Haas, No. 9 del FedEx ATP Ranking y quien había ganado tres títulos la temporada anterior. Fue el primer enfrentamiento entre ambos (el alemán terminó ganando 5-1 el historial).

El zurdo jugó a un altísimo nivel, imponiéndose en apenas 67 minutos luego de quebrar en cuatro ocasiones el servicio del ex No. 2 del mundo, para así llegar a victorias consecutivas en un ATP Masters 1000 por primera vez en su carrera. Con ese resultado, además, consiguió su segunda victoria ante un Top-10, luego de lograr la primera casi un año atrás en Wimbledon (v. al No. 6 Davydenko en 1R).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s