Rafa Nadal, el mejor de todos en esta importante estadística

Antes del nacimiento del Big-3, conformado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, el jugador más efectivo durante toda una carrera en puntos disputados era Pete Sampras, con un porcentaje del 53,27% de puntos ganados (solo entre jugadores con antecedentes en el No. 1 del FedEx ATP HeadToHead). Pero los integrantes del Big-3 fueron lentamente pasando el registro del estadounidense: Nadal y Federer al término de la temporada 2008, y Djokovic después de su increíble año 2015.

Los tres siguieron aumentando gradualmente la efectividad desde entonces (solo se consideran estadísticas de partidos del ATP Tour). Pero uno de los tres ha apretado con más fuerza el acelerador, al punto que ha sido el único en la historia capaz de alcanzar la barrera del 54% de puntos ganados en la carrera. Y ese es Rafael Nadal.

El español llegó por primera a esta cifra después de su dominante 2013, en el que ganó diez títulos incluidos dos de Grand Slams y cinco en ATP Masters 1000. En la siguiente temporada ganó 0.7 decimales, las mismas que vio perdidas al término del 2015. Pero su promedio ha crecido exponencialmente desde 2016.

A tal punto que, actualmente, registra el mayor porcentaje de puntos ganados en su carrera. Esta cifra, además, supera las que ostentan Federer Djokovic en sus respectivas carreras en la actualidad.

Jugadores con mayor % de puntos ganados en sus carreras (solo entre quienes han sido No. 1)

 Tenista  % de puntos ganados en la carrera
 Rafael Nadal  54,3%
 Roger Federer  53,9%
 Novak Djokovic  53,8%
 Pete Sampras  53,2%

Un gran responsable de este aumento ininterrumpido del porcentaje de Nadal desde 2016 es su entrenador Carlos Moyà, quien se sumó al equipo del zurdo en diciembre de 2016 con un objetivo muy claro: mejorar el saque del entonces No. 9 del mundo.

Moyà, ex No. 1 del mundo y quien por cierto tuvo un 51% de puntos ganados en su carrera, contribuyó a distintos cambios en el servicio de Nadal, como más velocidad en el segundo saque (al menos 150 kilómetros por hora) y un nuevo movimiento de ambos servicios en 2019. Esta última modificación permitió que Nadal firmara la mejor temporada de su carrera en radio de dominio (1.44), que se determina dividiendo el porcentaje de puntos ganados al resto con el porcentaje de puntos perdidos al saque.

También Podría Interesarle: Nadal Dona Una Remera Muy Especial

El equilibrio entre servicio y devolución, cada vez más claro en Nadal, le permitió terminar el 2019 como el jugador con mayor porcentaje de puntos ganados de la temporada, con 56%, y superando a Novak Djokovic (55.3%) y Federer (54.6%). Además, completó por primera vez en su carrera cuatro temporadas seguidas con al menos el 55% de puntos ganados por año. Y en lo que va del 2020, Rafa tampoco ha bajado de ese porcentaje.

Durante esta temporada, luego de disputar 16 partidos (récord de 13-3), el actual No. 2 del FedEx ATP Ranking ha ganado el 55.5% de los puntos. Solo un jugador tiene mejor rendimiento que Nadal en esta estadística durante 2020, y ese es Novak Djokovic, quien tiene récord de 18-0 en el año tras ganar el 56% de los puntos totales.

Si Nadal firma un mínimo de 55% en todo el 2020 es porque habrá asegurado los trofeos más codiciados de nuestro deporte. De esa manera su promedio de carrera seguirá por arriba del 54%, y seguirá siendo el mejor en porcentaje de puntos ganados. Y ya es bien sabido que las pequeñas décimas han hecho verdaderas diferencias para Rafael Nadal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s