Los increíbles números de Rafa Nadal en Montecarlo

Desde la creación de la categoría en 1990, solamente seis hombres han ganado 11 títulos ATP Masters 1000. Uno de esos hombres, Rafael Nadal, ha logrado firmar ese hito en un mismo torneo.

El español ha conquistado el Rolex Monte-Carlo Masters en 11 ocasiones, igualando la colección del antiguo No. 1 mundial Pete Sampras en torneos los torneos Masters 1000 con su firme reinado en el Principado.

Desde que debutara en el torneo con 16 años en 2003, cuando batió al vigente campeón de Roland Garros Albert Costa para alcanzar la tercera ronda, Nadal ha logrado jugar su mejor tenis de manera habitual en el Monte-Carlo Country Club. El mallorquín, vencedor en 71 de los 76 partidos jugados en el torneo, logró un récord de la Era Abierta con ocho títulos consecutivos entre 2005 y 2012, sumando después otras tres coronas entre 2016 y 2018.

El Rolex Monte-Carlo Masters debía disputarse esta semana. Sin embargo, el brote global de COVID-19 impide la celebración del torneo conforme a lo previsto.

ATPTour.com repasa cada una de las 11 victorias de Nadal en Montecarlo.

2005: Comienza El Reinado
Dos años después de sorprender a Costa en su debut en Montecarlo, Nadal levantó su primer trofeo ATP Masters 1000 en el Principado. Tras remontar un set en las semifinales ante Richard Gasquet, verdugo de Roger Federer, Nadal se enfrentó al vigente campeón Guillermo Coria en el partido por la copa.

Coria había acabado frenado la primera participación de Nadal en Montecarlo con una victoria en sets corridos en 2003. Sin embargo, Nadal había mejorado notablemente su juego desde aquel enfrentamiento. El español batalló hasta imponerse por 6-3, 6-1, 0-6, 7-5 tras tres horas y nueve minutos de juego para lograr el mayor título de su carrera.

2006: Una Final Clásica

Tras una temporada 2005 de irrupción, Nadal regresó a Montecarlo un año después a Montecarlo como No. 2 mundial y vigente campeón de Roland Garros. El español superó a Coria y Gastón Gaudio hasta instalarse en la final ante el No. 1 mundial Roger Federer, al que había vencido en tres de sus cuatro duelos del historial ATP Head2Head. Nadal defendió con éxito un título ATP Tour por primera vez tras coronar un choque épico de tres horas y 50 minutos, venciendo por 6-2, 6-7(2), 6-3, 7-6(3).

2007: Triplete Completo
Tras perder ante Federer en la final de Wimbledon 2006 y en las semifinales de las Nitto ATP Finals, Nadal tuvo la oportunidad de volver a enfrentar al suizo sobre su superficie preferida en la final de Montecarlo 2007. El español, capaz de alcanzar la final sin entregar un set, mantuvo su dominio ante Federer con una rotura de servicio por set para hacerse con el trofeo por tercera temporada consecutiva.

2008: Trilogía Culminada
Tras sumar victorias en sets corridos ante figuras Top 5 como David Ferrer y Nikolay Davydenko, Nadal cruzó con Federer en el Monte-Carlo Country Club por tercer año consecutivo con la corona en juego.

Nadal ganó la primera manga con una rotura tardía, pero Federer amagó con forzar un set decisivo al colocarse con una ventaja de 4-0 en el segundo parcial. El tres veces campeón español se recompuso, logrando el título con otra rotura de servicio al final de la manga hasta completar un impresionante trío de victorias ante su gran rival en el Principado. Nadal y Federer no se han vuelto a enfrentar en Montecarlo desde ese día.

2009: Un Nuevo Capítulo
Compitiendo como No. 1 mundial en Montecarlo por primera vez, Nadal alcanzó su quinta final consecutiva en el torneo sin entregar un set. En el partido por el campeonato, se enfrentó a Novak Djokovic por primera vez en Montecarlo.

Djokovic ya había derrotado a Nadal en todos los Masters 1000 de Norteamérica, pero el español había vencido en sus seis enfrentamientos previos sobre arcilla, perdiendo apenas una manga. Djokovic dobló esa cifra al forzar un set decisivo en Montecarlo, pero Nadal elevó su juego para sumar su quinta copa en el Principado. El partido marcó un nuevo capítulo en su rivalidad, dado que ambos disputarían otros tres duelos posteriores en el torneo.

2010: Implacable Rafa
Cuando Nadal termine su carrera es posible que observe el Rolex Monte-Carlo Masters 2010 como el torneo más dominante de su trayectoria. El español llegó al evento con una sequía de títulos de 11 meses, sin copas desde su victoria en el Internazionali BNL d’Italia 2009. Pero solamente cedió 14 juegos en cinco partidos para levantar su sexto cetro consecutivo en Montecarlo. Nadal superó a Thiemo de Bakker, Michael Berrer, y al trío de españoles formado por Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Fernando Verdasco para hacerse con el trofeo.

2011: Lo Mejor De España
Por segundo año consecutivo, la final de Montecarlo fue disputada por los dos mejores españoles del FedEx ATP Rankings. Tras sobrevivir a tres mangas ante Andy Murray en semifinales, Rafa enfrentó al No. 6 mundial Ferrer por el título.

Ferrer apenas había cedido 17 juegos para alcanzar su segunda final Masters 1000, pero Nadal batió al jugador que había impedido su candidatura al Grand Slam tres meses atrás en el Abierto de Australia por 6-4, 7-5.

2012: Acabando La Racha
Tras vencer en sets corridos a Stan Wawrinka y Gilles Simon, Nadal alcanzó la final de Montecarlo 2012 buscando cerrar una racha de siete derrotas consecutivas ante el No. 1 Djokovic. En su primer enfrentamiento desde la épica final del Abierto de Australia en enero, una batalla de cinco horas y 53 minutos, Nadal superó a Djokovic por 6-3, 6-1 en 71 minutos para lograr algo inédito en la Era Abierta: un octavo título consecutivo en el mismo torneo ATP Tour.

2016: Vuelta Al Trono
Cuatro años después de levantar su octava corona en Montecarlo, Nadal regresó al primer Masters 1000 sobre tierra batida de la temporada buscando su primer título en ocho meses. El español superó a Dominic Thiem y Stan Wawrinka antes de remontar una manga a Andy Murray en las semifinales.

Con el apoyo de los aficionados franceses en las gradas, Gael Monfils mostró una increíble capacidad de golpeo y defensa para llevar a Nadal a una manga decisiva tras más de dos horas de batalla. Sin embargo, el español siguió confiando en su juego de fondo y vació a su rival para lograr su novena corona de Montecarlo.

2017: Haciendo Historia
Tras una batalla en primer ronda ante Kyle Edmund, Nadal alcanzó su 11ª final de Montecarlo tras sumar victorias ante Alexander Zverev, Diego Schwartzman y David Goffin. Por tercera ocasión, un jugador español esperaba a Nadal en la final. Albert Ramos-Viñolas sumó victorias en tres mangas ante el No. 1 mundial Andy Murray y Lucas Pouille para firmar su primera final Masters 1000.

Como ocurriera previamente a Verdasco y Ferrer, Ramos-Viñolas no tuvo respuestas para el juego del mallorquín en la Pista Rainier III. Nadal sirvió con confianza durante los 76 minutos del partido para vencer por 6-1, 6-3 y superar a Guillermo Vilas con una plusmarca de 50 títulos sobre tierra batida.

2018: Dominio Total
En 2018, ningún jugador ganó más de cinco juegos ante Nadal en Montecarlo. El español voló en el cuadro, logrando triunfos ante Aljaz Bedene, Karen Khachanov, Thiem y Grigor Dimitrov para firmar su 12ª final en el Monte-Carlo Country Club.

En la final, Nadal rompió en cuatro ocasiones el servicio de Kei Nishikori para convertirse en el primer hombre de la Era Abierta en ganar un mismo evento en 11 ocasiones. Fue la quinta vez que Nadal ganaba el torneo sin entregar un set (2008-10, ’12), extendiendo su mejor racha de sets sobre tierra batida hasta la 36 mangas consecutivas. La racha de Nadal llegaría a los 50 parciales, antes de que Thiem superase al español en los cuartos de final del Mutua Madrid Open 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s