Las derrotas más inesperadas de Roger Federer

La gente amiga de Canal Tenis realizó un gran trabajo recordando las derrotas de Roger Federer ante jugadores fuera del top 100. Es muy difícil sorprender al suizo, pero tuvo algunos de estos traspiés que sirvieron para seguir trabajando duro y que demostraron la paridad que existe en el tenis hace muchos años.

Las primeras en el año 2000

Nos remontamos hasta el año 2000 para presenciar la primera derrota de Roger Federer ante un tenista que está fuera del top-100, con el helvético estando dentro de aquellas posiciones. En el Conde de Godó del año 2000 en Barcelona, Sergi Bruguera fue quién logró derrotar al helvético (6-1, 6-1) con el catalán situado en el puesto No.249 del ranking ATP. Federer, por su parte, esa semana ocupaba la plaza No.51.

Esa misma temporada, habiendo ascendido hasta el lugar No.40, nuevamente en una primera ronda, en esta ocasión en el torneo estadounidense de Indianápolis, sucumbió ante James Sekulov (4-6, 5-7). El australiano estaba situado en el escalón 191 de la clasificación oficial.

Wimbledon y Gstaad en 2002

Tuvieron que pasar dos temporadas para que Roger Federer volviese a caer ante un tenista lejano a las 100 mejores posiciones. Rememoramos Wimbledon del 2002 donde como No.9, defendiendo cuartos de final del pasado año, fue eliminado por el croata Mario Ancic (No.154) en sets corridos (3-6, 6-7(2), 3-6). Tras la segunda semana de Wimbledon, llegaba el torneo sobre polvo de ladrillo en Gstaad, y allí en segunda ronda perdió la partida ante Radek Stepanek (No.110) por 6-3, 2-6, 3-6 situado como No.11 ya que había perdido algunos puntos en el Grand Slam sobre césped.

Gasquet en Montecarlo

Tres años después, Roger Federer perdió un partido contra un jugador fuera del top 100, en cuartos de final de Montecarlo justamente frente a  Richard Gasquet (7-6, 2-6. 6-7), que en esos momentos ocupaba el puesto 101 de la clasificación cuando el suizo la lideraba. Curiosamente durante esa temporada, únicamente perdió cuatro partidos.

Stakhovsky, Delbonis y Donskoy dieron la sorpresa

Ocho años tienen que pasar para que Federer vuelva a caer ante un jugador que no está entre los 100 mejores tenistas del mundo. Nuevamente, fue en Wimbledon, y en esta ocasión, el ucraniano Sergiy Stakhovsky (No.116) pudo con el suizo en cuatro mangas (7-6, 6-7, 5-7, 6-7) con el campeón de 20 Grand Slam como tercero del mundo. Durante ese mismo año 2013, aprovechó para jugar la gira europea veraniega de tierra batida, pero en semifinales de Hamburgo, se topó con Federico Delbonis (No.114) que le derrotó en dos Tie-Break habiendo bajado hasta el quinto lugar en la clasificación.

En el 2017, el año de su regreso impecable, se topó con dos derrotas generadas por Evgeny Donskoy (No.116) en segunda ronda de Dubái en un ajustado encuentro que finalizó por 6-3, 6-7(7), 6-7(5), y casi cuatro meses después, en primera ronda de Stuttgart ante Tommy Haas (No.302) cuando el suizo gozaba de ser No.5 del mundo con un 6-2, 6-7(8), 4-6. En ambas ocasiones, Federer había conquistado el primer parcial.

La última vez que le ocurrió un episodio como el que describimos fue en 2018 cuando había regresado a ser el No.1. Tras haber perdido la final en Indian Wells ante Juan Martín Del Potro, en segunda ronda del Masters 1000 de Miami (su primer partido), se topó con un aguerrido Thanasi Kokkinakis (No.175) que le derrotó 6-3, 3-6, 6-7(4).

Dos derrotas seguidas tras casi cuatro años

Nadie esperaba la derrota del suizo que estaba jugando posiblemente el mejor tenis de toda su carrera. Como defendía título, perdió todos los puntos y cedió el primer lugar del ranking a Rafa Nadal, que no estaba participando en el torneo. Esta derrota se unió al partido perdido en la final de Indian Wells contra Juan Martín Del Potro. El helvético llevaba sin perder en dos citas consecutivas desde el año 2014. En el Masters 1000 de Montecarlo perdió frente a su compañero Stan Wawrinka y en el debut de Roma frente al galo Chardy.

Kokkinakis, segundo peor jugador rankeado en ganar a un número uno

Con la mejor victoria de su carrera Kokkinakis se convierte en el segundo peor jugador con ranking en derrotar a un número uno. El record lo posee el español Francisco Clavet, que en el mismo torneo en el año 2003 derrotó al número uno por aquel entonces, Lleyton Hewitt. Posteriomente perdió en la siguiente ronda, pero tras estar en la posición 178º de la tabla posee este curioso registro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s