Cinco grandes momentos en el M1000 de Roma

En el deporte no hay nada escrito y el tenis no es una excepción. Muchas veces, el favoritismo no deja de ser una etiqueta que se diluye como azucarillo en una taza de café. En este sentido, el Internazionali BNL D’Italia ha sido testigo de algunas victorias contra pronóstico, que han encumbrado a sus protagonistas al Olimpo de los dioses. A continuación, recopilamos algunas de las más destacadas en el Siglo XXI sobre la tierra batida del Foro Itálico de Roma:

2003: Mantilla v. a Federer
Roma era un territorio que ya había sido conquistado en varias ocasiones por los españoles (Manuel Orantes 1972, Emilio Sánchez Vicario 1991, Álex Corretja 1997 o Juan Carlos Ferrero en 2001). No obstante, la Armada contaba con gran fama sobre tierra batida, dominando el palmarés de los torneos ATP Tour en esta superficie. Pero el triunfo de Félix Mantilla no dejó de ser una sorpresa, no por su indiscutible calidad para lograrlo sino por el prestigio de los rivales que fue dejando en la cuneta.

Abrió su participación en primera ronda, batiendo al argentino David Nalbandian, que entonces ocupaba el No. 12 del mundo. Además, consiguió endosarle un set en blanco (6-3, 1-6, 6-0). Derrotó también a Mardy Fish en segunda ronda y al No. 8 Albert Costa. En cuartos de final se deshizo de Ivan Ljubicic, mientras que en semifinales tumbó a un ex No. 1 del mundo como Yevgeny Kafelnikov. ¿Era posible aumentar el nivel de dificultad? Sí. En la última ronda, al otro lado de la red, esperaba un emergente Federer, que ya ocupaba un plaza en el Top 5 y contaba con un ATP Masters 1000 en su vitrina sobre tierra en Hamburgo un año antes.

Mantilla, que en ese momento era el No. 47 del FedEx Ranking ATP, firmó la victoria más importante de su carrera, tras superar al suizo en un agónico final por 7-5, 2-6, 7-6(8) en dos horas y 41 minutos. Fue el mayor título en la carrera del español, de los diez que conserva en su palmarés, y todos fueron en arcilla.

2005: Ferrer v. a Gaudio
A los 23 años, David Ferrer era un buen jugador ya instalado en el Top 30, pero su historial aún no vislumbraba todo el potencial que tenía por delante. Apenas había podido levantar un título en Bucarest 2002 hasta entonces, y en Roma 2005 se presentó sin la condición de cabeza de serie. Superó un cómodo estreno ante el francés Cyril Saulnier por 6-1, 6-3 y en segunda ronda tampoco sufrió frente al sueco Thomas Johansson por 6-3, 6-4. Pero en octavos de final el cuadro lo midió ante uno de los favoritos: Gastón Gaudio.

Concretamente, el argentino era el cabeza de serie No. 3 y No. 5 del mundo. Gaudio llegaba a la cita tras siete victorias consecutivas en polvo de ladrillo, con la condición de vigente campeón de Roland Garros un año antes y habiendo conquistado ese mismo curso los trofeos de Viña del Mar, Buenos Aires y Estoril. En menos de una hora, Ferrer se anotó la victoria por 6-0, 6-1. Al alicantino sólo pudo detenerlo en semifinales, el hombre que acabaría levantando el título: Rafael Nadal.

2005: Almagro v. a Safin
Aún tenía 19 años, cuando Nicolás Almagro participó por primera vez en el ATP Masters 1000 de Roma. Fue uno de los ocho jugadores que entró en el cuadro final procedente de la previa. El murciano, entonces, ocupaba el No. 101 del FedEx Ranking ATP y resolvió un complicado debut para estrenar su casillero de victorias en los torneos de esta categoría frente a Igor Andreev por 3-6, 6-4, 6-1.

Cuando muchos creían que ya podía darse por satisfecho, sorprendió a todos. Y al favorito No. 2 del torneo Marat Safin. El ruso, que era el No. 5 del mundo, no pudo hacer nada durante la hora y 35 minutos que duró el choque para evitar la victoria de Almagro por 6-4, 6-3.

2008: Ferrero v. a Nadal
Juan Carlos Ferrero fue el primer jugador capaz de derrotar a Rafael Nadal en Roma. Desde que se estrenó en 2005, el manacorí no había perdido un solo partido en la tierra batida italiana, enlazando tres títulos consecutivos (2005, 2006, 2007). El entonces No. 2 del mundo se presentaba en el Foro Itálico con un récord de partidos de 17-0 en el torneo y, tras disfrutar un bye en primera ronda, su duelo inicial era frente a su compatriota Juan Carlos Ferrero, ubicado en el No. 23 del FedEx Ranking ATP.

Era la tercera vez que Nadal jugaba ante otro español en Roma. En 2005 había superado a Ferrer y en 2006 a Carlos Moyà. Pero el 7 de mayo de 2008, terminó la racha inmaculada de balear. Ferrero, que ya había sido campeón en 2001, se impuso por 7-5, 6-1 en una hora y 54 minutos.
2017: Zverev v. a Djokovic
Con apenas 20 años recién cumplidos, Alexander Zverev ya daba señales de que podía lograr grandes títulos. En la gira de tierra de 2017 había derrotado a algunos especialistas en la superficie como Almagro, pero fue en Roma donde rindió a su mejor nivel. Fue superando rivales de envergadura como Kevin Anderson, Viktor Troicki o Fabio Fognini antes de presentarse en cuartos de final. Allí se midió a un Top 10 como el No. 6 Milos Raonic, mientras que en semifinales derrotó a John Isner.

Pero fue en la final donde se encontró al mayor reto. En el partido por el título se encontró al campeón de las dos ediciones anteriores y No. 2 del mundo Novak Djokovic. Sin embargo, el alemán exhibió un tenis sublime para conquistar su primer ATP Masters 1000 frente al serbio por 6-4, 6-3 en una hora y 21 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s