La impresionante marca de Rafa Nadal ante tenistas zurdos

Rafael Nadal ostenta el mejor porcentaje de triunfos de la Era Abierta con un 83.2%, superando a leyendas como Novak Djokovic (83%), Bjorn Borg (82.7%), Roger Federer (82.1%) y Jimmy Connors (81.8%). Según datos de la ATP , el español es incluso más letal ante jugadores zurdos.

Nadal ha ganado más del 87% de sus partidos ante zurdos, con un balance global de 104-15. El campeón de 85 títulos en el circuito ha vencido en 14 duelos consecutivos ante zurdos. Su última derrota data de la Coupe Rogers 2017 en Montreal, donde se vio superado por Denis Shapovalov.

¿Cuál es el secreto para anular a sus semejantes? Quizá que no piensa demasiado en ello.

“No se trata de que sean zurdos o diestros”, afirmó Nadal tras batir a otro zurdos, Gilles, Muller, en el BNP Paribas Open 2016. “He competido ante un jugador duro en condiciones complicadas. En Australia [a principios de 2016] me enfrenté a un jugador que compitió a gran nivel como [Fernando] Verdasco. Uno puede perder y perdí. Esa es la realidad”.

Mejor Balance vs. Zurdos (En Activo)

 Jugador  Balance  Porcentaje de victorias
 1. Rafael Nadal  104-15  87.4%
 2. Roger Federer  129-37  77.7%
 3. Andy Murray  85-25  77.3%
 4. Novak Djokovic  118-36  76.6%
 5. Jo-Wilfried Tsonga  65-22  74.7%

Nadal no es simplemente el mejor jugador del mundo ante zurdos, sino que el siguiente jugador en la lista de la Era Abierta es Federer con un 77.7% de triunfos ante este tipo de jugadores. Eso coloca cerca de 10 puntos porcentuales entre ambos. Sin duda, Nadal tiene el beneficio de no haber enfrentado a los mejores zurdos de la historia durante su era.

“Me he medido a otros zurdos en el pasado. Siempre pensé que era complicado jugar ante ellos porque sus fortalezas se dirigen hacia tus debilidades… Simplemente se hace difícil jugar ante ellos”, dijo Federer en Dubái la pasada temporada. “Para tener el revés a una mano, tengo un buen registro ante jugadores zurdos. Obviamente Rafa ha sido el jugador que más problemas me ha causado. Debido al nivel de tenis que es capaz de alcanzar”.

En un reciente Instagram Live, Federer le preguntó a Nadal por qué juega con la mano izquierda si el español es diestro por naturaleza.

“No puedo jugar como diestro. Eso es una leyenda”, dijo Nadal. “Al baloncesto juego con la [mano] derecha, todo lo demás lo hago con la derecha, pero soy incapaz de ello en fútbol o tenis. Comencé jugando con revés y derecha a dos manos. La gente con la que trabajaba probablemente no supiera si era diestro o zurdo”.

Algo que llama la atención es que Nadal solamente ha perdido en sets corridos ante jugadores zurdos en dos ocasiones, y ambas veces ha ocurrido ante Feliciano López. La primera vez tuvo lugar en Queen’s Club 2010, y la segunda se produjo en Shanghái 2014.

Mejor Balance vs. Zurdos (Era Abierta)

 Jugador  Balance  Porcentaje de victorias
 1. Rafael Nadal  104-15  87.4%
 2. Pete Sampras  143-27  84.1%
 3. Andy Roddick  73-17  81.1%
 4. Boris Becker  135-33  80.4%
 5. Jimmy Connors  179-46  79.6%

Los 12 mejores jugadores de la Era Abierta en porcentaje de victorias ante zurdos han alcanzado el No. 1 del FedEx ATP Rankings. Pete Sampras ocupa la segunda posición, con un 84.1%, mientras que Andy Roddick es tercero con un 81.1%.

Siguiendo los pasos de Nadal y Federer en la lista de jugadores en activo se encuentran Andy Murray (77.3%) Novak Djokovic (76.6%) y Jo-Wilfried Tsonga (74.7%). A diferencia de Nadal, ningún otro miembro del Big Four tiene un mejor porcentaje ante jugadores zurdos que en el balance general.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s