¿Nadal a la política? El artículo que lo postula y se volvió viral

Artículo escrito por Manuel Del Pozo para Expansión .

España se enfrenta al mayor reto de su historia reciente. Reconstruir un país que la pandemia ha dejado social y políticamente fragmentado, y en una situación económica desesperada: 150.000 empresas quebradas, un millón más de personas en el paro, otros cuatro millones en ERTE, 1,5 millones de autónomos con cese de actividad, 400.000 familias que han pedido moratoria al no poder pagar la hipoteca…
Necesitamos a las mentes más brillantes del país para salir del atolladero. Éste sería mi particular Gobierno para la Reconstrucción. Es una idea utópica, pero todavía no está prohibido soñar.
Pablo Isla es el directivo español más prestigioso del mundo, tras haber conseguido convertir a Inditex en el gran referente del comercio textil con más de 7.000 tiendas en 100 países. Isla es, además, un ejecutivo muy respetado en Europa y mantiene buenas relaciones con Merkel y Macron.
A Ana Botín le espera la ardua tarea de poner en orden las Cuentas públicas y reactivar el motor de la economía. Para ello tiene que reducir el déficit y la deuda, un compromiso con la ortodoxia financiera que permitiría vencer las reticencias que tienen países como Alemania y Holanda hacia España. Generar confianza es imprescindible para que los inversores financien los 300.000 millones que va a necesitar emitir España a lo largo de este año.
Juan Roig estaría en su salsa implantando la cultura del trabajo y del esfuerzo, además de fomentar el emprendimiento como hace ahora con su programa Lanzadera. Con su visión para concebir nuevas fórmulas de empleo podría rebajar el 20% que alcanzará el paro este año en España. Mercadona es uno de los mayores empleadores con 75.000 personas, todas con contrato fijo.
Isidro Fainé tendrá que paliar el drama de millones de familias que con la crisis del coronavirus se están viendo obligadas a acudir a los servicios sociales para subsistir. Fainé conoce de cerca este problema porque la Fundación La Caixa que él preside realiza cada año más de 50.000 iniciativas sociales, educativas y científicas que llegan a más de 16 millones de beneficiarios.
Ignacio Garralda es un experto financiero -cofundó en su día AB Asesores- y en poco más de diez años ha logrado modernizar Mutua Madrileña y convertirla en uno de los líderes del mundo del seguro. Nadie mejor que él para recuperar la ilusión de las personas de la tercera edad, que tanto están sufriendo en esta pandemia, y para hacer sostenible el actual sistema de pensiones.
Fue médico de familia, trabajó en el hospital de La Paz y hoy está en el consejo ejecutivo del grupo farmacéutico Merck, siendo la directiva más poderosa e influyente de Alemania. Belén Garijo conoce perfectamente el mundo sanitario, nada que ver con el político Salvador Illa.
Rafa Nadal impulsaría como nadie la imagen de España en el mundo. Su humildad como persona y su grandeza como deportista le convierten en un embajador de lujo para el país. Pero eso sí, Nadal tendría que seguir dándonos la alegría de ganar varios Grand Slam más.
Desde su llegada en 2001, José Ignacio Sánchez Galán dio un vuelco a Iberdrola para transformar la empresa en líder mundial en energía eólica y en una de las tres mayores energéticas del pandemia. Una revolución similar es lo que necesita el mercado español de la energía.
Con Florentino Pérez en el Gobierno, a las constructoras españolas les lloverían los contratos de infraestructuras en el exterior gracias a su gran visión comercial, a su poder de persuasión y al prestigio internacional que le ha dado el hecho de ser presidente del Real Madrid.
Álvarez-Pallete es, como presidente de Telefónica, uno de los responsables de que España cuente con una de las mejores redes de telecomunicaciones de Europa, lo que se ha puesto en evidencia ahora con el auge del teletrabajo.
“Nuestro futuro como país se juega en la educación”. Goirigolzarri tiene muy claro que mejorar la educación es la mejor forma de ser más competitivos y de luchar contra el paro. Bankia es un gran impulsor de la Formación Profesional Dual en España.
María Dolores Dancausa ha sabido crear en Bankinter una cultura por la innovación que ha impregnado a toda la organización. Incluso durante el confinamiento, todos los viernes envía un mensaje de motivación a los 6.000 empleados del banco. Cuenta a su favor con que es una persona asequible, con mucha empatía y que conecta muy bien.
Quién mejor para reindustrializar España que Francisco Riberas, un empresario que, a través de Gestamp, gestiona más de 100 fábricas y 15 centros de I+D repartidos por todo el mundo. Conoce muy bien el sector del automóvil, que es básico para España porque supone el 10% del PIB.
No menos relevante para la economía es la actividad turística, que está siendo una de las grandes víctimas de la pandemia. Revitalizar el sector sería la tarea de Simón Pedro Barceló, que no sólo es experto en hoteles, sino que también conoce el mundo de las agencias de viajes y de los touroperadores.
Tomás Pascual trabaja directamente con el campo, con los agricultores, con los ganaderos, y su empresa, Calidad Pascual, siempre ha mantenido un gran compromiso con el entorno rural. Sería un lujo verle en el Gobierno luchando contra el grave problema de la despoblación.
El aluvión de conflictos judiciales de todo tipo que se va a producir tras la pandemia requiere de una persona ecuánime, prudente, respetada en el mundo judicial y de reconocido prestigio internacional como Antonio Garrigues.
En Cultura y Deporte tendríamos a una persona de altura: Pau Gasol. El jugador de la NBA es un gran impulsor del deporte en los colegios, siempre persigue la excelencia, y sabría encontrar mecanismos de financiación para la cultura.
Nadal y Gasol en el Gobierno. ¡Qué lujazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s