Vilas, Nadal y unos récords de otro planeta sobre canchas lentas

Rafael Nadal ha dominado la estadística sobre tierra batida a lo largo de su carrera hasta convertirse en el jugador con mejor palmarés de todos los tiempos sobre la superficie. En esas condiciones ha fijado múltiples marcas que serán muy difíciles de repetir, pero también otras raquetas legendarias como Guillermo Vilas, Thomas Muster o Bjorn Borg han dejado su huella cuando el polvo de ladrillo ha manchado los calcetines. Estos son algunos de los récords más contundentes en arcilla que remarca la página de la ATP .

Más títulos sobre tierra: Nadal
Hasta abril de 2017, Guillermo Vilas tuvo el honor de compartir con Rafael Nadal la marca de más títulos ganados sobre tierra batida. Ambos lucían 49 trofeos en polvo de ladrillo, pero el español rompió la balanza tras imponerse en la final del ATP Masters 1000 de Montecarlo ante Albert Ramos Viñolas por 6-1, 6-3. Hasta hoy, el No. 2 del FedEx Ranking ATP presenta un total de 59 títulos en arcilla, cuatro veces más que el siguiente jugador en activo con más títulos en la superficie Novak Djokovic (14).

Diez títulos o más en tierra en un mismo año: Vilas y Muster
Thomas Muster estableció en 1995 una marca que nadie repetiría hasta 2006, de la mano de Roger Federer: ganar 12 torneos en un mismo año. La particularidad del austriaco fue que once de esas coronas ATP Tour las consiguió sobre tierra batida. Empezó su campaña en México City y continuó en Estoril, Barcelona, Montecarlo, Roma, Roland Garros, St. Poelten, Stuttgart, San Marino, Umag y Bucarest. El único trofeo lejos de la arcilla fue el ATP Masters 1000 de Essen en moqueta cubierta.

Eso sí, antes de que el austriaco consiguiera esa importante marca, Guillermo Vilas firmó la mayor cifra de títulos en arcilla de la Era Abierta con un total de 14 trofeos en 1977: Buenos Aires, Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbühel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, US Open, París, Tehran, Bogotá, Santiago y Buenos Aires. En total, el argentino ganó 16 títulos.

Más victorias sobre tierra: Vilas
Guillermo Vilas es uno de los jugadores que más partidos ha ganado en la Era Abierta. Sin ir más lejos, está en el Top 5 histórico de victorias con un total de 949, únicamente superado por Jimmy Connors (1.274), Roger Federer (1.242), Ivan Lendl (1.068) y Rafael Nadal (990). Pero si el cerco se estrecha a la tierra batida, no tiene rival en cantidad de triunfos. En polvo de ladrillo sumó 679, o lo que es lo mismo, el 71,5% del total de los partidos que ganó. En esa lista se sitúa por delante de Manuel Orantes (538) y Nadal (436).

Más victorias seguidas en tierra: Nadal
Cuando Nadal perdió en los cuartos de final de Valencia en abril de 2005 frente a Igor Andreev, no sabía que abriría la mayor racha de imbatibilidad de la historia sobre tierra batida. Una semana después en el ATP Masters 1000 de Montecarlo inició ante Gael Monfils una espectacular marca sin precedentes que se prolongó hasta mayo de 2007. En ese período conquistó 13 títulos seguidos sobre la superficie más lenta. En la primera ronda de Roland Garros 2006 superó el récord de Guillermo Vilas de 53 victorias seguidas en tierra para terminar de estirarlo hasta 81. El encargado de cortar el récord fue Roger Federer en la final del ATP Masters 1000 de Hamburgo en 2007.

Campeón de Roland Garros sin ceder sets: Borg y Nadal
Conquistar un Grand Slam es una tarea reservada para unos pocos privilegiados, pero mucho más difícil es hacerlo sin ceder un solo set durante las dos semanas de competición. Siete victorias y 21 mangas sin error. En Roland Garros hay dos jugadores que han logrado ganar con esta inmaculada estadística hasta en dos ocasiones o más. Bjorn Borg lo consiguió en 1978, 1980, mientras que Nadal lo hizo en 2008, 2010 y 2017. El sueco y el español también son los dos jugadores que han encadenado más títulos seguidos en París, con cuatro (1978-81) y cinco (2010-14), respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s