Rafa Nadal y su excelente previa a Wimbledon 2008

Rafael Nadal triunfó en Roland Garros 2008, perdiendo solo cuatro games contra Roger Federer en la final. El español cruzó rápidamente el Canal de la Mancha para competir en el Fever-Tree Championships la semana siguiente para seguir haciendo historia. El jugador de 22 años ingresó al evento sin un trofeo sobre césped.

Nadal no había pasado los cuartos de final en sus dos primeras apariciones en The Queen’s Club. En una racha ganadora de 12 partidos, el español superó a Jonas Bjorkman y venció a Kei Nishikori, de 18 años, en tres sets para alcanzar su tercer cuartos de final consecutivo en el oeste de Londres.

Nadal se enfrentó luego al gran croata Ivo Karlovic. Ninguno de los jugadores rompió el servicio, por lo que los tres sets fueron a un desempate. Una doble falta le costó a Nadal el primer set, pero el dos veces subcampeón de Wimbledon conectó tiros ganadores de derecha cruciales en los desempates del segundo y tercer set para reclamar la victoria después de dos horas y 24 minutos.

Rafael Nadal beat Novak Djokovic to win his first ATP Tour title on grass at The Queen's Club in 2008.

Entre Nadal y un lugar en el partido por el campeonato se encontraba el cuatro veces ganador Andy Roddick. Los jugadores estaban empatados en 2-2 en su serie ATP Head2Head, con Roddick ganando su encuentro más reciente a principios de ese año en Dubai. Pero fue Nadal quien jugó su mejor tenis en momentos cruciales, salvando cada uno de los cuatro puntos de quiebre que enfrentó y convirtiendo uno contra el servicio de Roddick en cada set para obtener una victoria de 7-5, 6-4.

Al intentar ganar su primer título de césped, Nadal se enfrentó al No. 3 del mundo Novak Djokovic por el trofeo. Djokovic entró al cuadro en su mejor momento, después de haber perdido cinco juegos combinados para vencer al cuatro veces ganador Lleyton Hewitt y a David Nalbandian en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Nadal se recuperó de un punto de quiebre en el 0-3 del primer set y arrancó a un tiro ganador de derecha para salvar el punto de set en el 5/6 del tie-break del primer set en el camino de quedarse con el set inicial. El No. 2 del mundo enfrentó más presión en el segundo set cuando Djokovic sirvió para forzar una manga decisiva en 5-4. Sin embargo, Nadal aumentó su nivel y pronto ganó tres juegos consecutivos para capturar su primer título ATP Tour en una cancha de césped por 7-6 (6), 7-5

Coaches

Después de lo que llamó una “semana increíble” en The Queen’s Club, Nadal rápidamente fijó su vista en ir un paso más allá en Wimbledon. Federer había vencido al español en el partido por el campeonato en 2006 y 2007.

“Wimbledon es un torneo muy, muy importante y la motivación es del 100 por ciento”, dijo Nadal.

Tres semanas después, en uno de los mejores partidos de todos los tiempos, Nadal destronó al cinco veces campeón defensor Federer 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8), 9-7 después de cuatro horas y 48 minutos para convertirse en campeón de Wimbledon por primera vez. Con esa victoria histórica, Nadal se convirtió en el primer hombre en completar el doblete Queen’s Club-Wimbledon desde Lleyton Hewitt en 2002 y el sexto jugador desde 1981 en lograr la hazaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s