Los cinco rivales más complejos para Roger Federer en césped

Los números hablan por sí mismos. Es muy difícil incomodar a Roger Federer cuando llega la gira sobre hierba. Así ha sido históricamente en una época del año que el suizo ha dominado de principio a fin. Apenas se disputan unas semanas de competición sobre césped entre junio y julio, pero prácticamente no hay temporada en la que no añada una corona a su palmarés sobre esta superficie. Sin ir más lejos, lo ha logrado en 14 de los últimos 17 años.

Es el jugador que más títulos ha levantado en pasto con un total de 19, tantos como sus dos máximos perseguidores en la lista histórica en la Era Abierta: Pete Sampras (10) y Jimmy Connors (9). También es la raqueta que más partidos ha ganado sobre el verde con un total de 185 en 212 disputados entre Wimbledon, Halle, Stuttgart, ‘s-Hertogenbosch, Eastbourne o los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero ante tal dominio, ¿sabes quiénes han sido los rivales que más le han molestado en esta superficie? Estos son algunos de ellos:

RAFAEL NADAL
El ATP Head2Head frente a Nadal está claramente dominado por Federer en hierba (3-1). Sin embargo, el español guarda en su historial una valiosa victoria en el cara a cara. Es el único partido de los cuatro en los que se han enfrentado en esta superficie en la que pudo celebrar el triunfo, pero guarda un enorme significado. Fue en la final de Wimbledon 2008, probablemente, uno de los mejores partidos de todos los tiempos. Aquel domingo 6 de julio, el balear cortó una racha de cinco títulos seguidos en la Centre Court (2003-07), además de 65 victorias consecutivas de su rival en hierba. Pocas semanas más tarde, Nadal le arrebataría el No. 1 del mundo.

NOVAK DJOKOVIC
Nadie ha podido derribar en tantas ocasiones a Federer en su jardín sagrado como Djokovic. Y eso que la primera vez que se enfrentaron en Wimbledon fue en la ronda de semifinales en 2012, donde el suizo no tuvo excesivos problemas para encaminarse hacia el título. Pero no cabe duda de que el serbio ha sido protagonista indirecto en la exitosa historia de su rival. Y es que si Federer no guarda un récord más amplio de títulos en la capital inglesa -actualmente tiene 8- es precisamente por la capacidad del balcánico para derrotarlo en tres finales 2014, 2015 y 2019. En todas ha reinado un aroma dramático que tocó su punto álgido el pasado curso, cuando Djokovic se impuso en el nuevo tie-break del quinto set por 13-12(3).

TOMMY HAAS
Muy pocos jugadores pueden presumir de haber superado a Federer en hierba (tan sólo ha encajado 27 derrotas) y son muchos menos los que pueden decir que le han ganado en más de una ocasión. Uno de ellos es Tommy Haas. A pesar de que el alemán apenas pudo ganarle en 4 ocasiones en 17 partidos, dos de esas victorias se produjeron sobre hierba. La primera en la final de Halle en 2012, la séptima que disputaba el suizo desde 2003. Haas se impuso por 7-6(5), 6-4. Y, la segunda, en Stuttgart 2017. Fue la última victoria del alemán en su carrera y lo hizo como No. 302 del FedEx Ranking ATP. Finalmente se anotó el triunfo por 2-6, 7-6(8), 6-4.

LLEYTON HEWITT
El australiano también supo hacerse fuerte sobre hierba y plantar cara a Federer en su superficie fetiche. Eso sí, el suizo dominó el ATP Head2Head cuando el escenario se tiñó de verde (4-2). La primera vez que se enfrentaron fue en ‘s-Hertogenbosch 2001, entonces el helvético no había cumplido los 20 años, era el No. 15 del mundo y su rival iba disparado hacia el No. 1 que conseguiría al final de ese año. Mientras que nueve temporadas más tarde, Hewitt volvió a tumbar a Federer. Esta vez en la final de Halle por un ajustado 3-6, 7-6(4), 6-4.

ANDY MURRAY
En 2012 fueron los dos jugadores más en forma en la superficie y así lo demostraron los resultados. Fueron protagonistas de las dos finales más importantes del año en hierba: Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la primera, Federer conquistó su séptimo título en la Centre Court tras imponerse por 4-6, 7-5, 6-3, 6-4, mientras que unas semanas más tarde Murray pudo vengar su derrota colgándose la medalla de oro olímpica en casa al ganar en la última ronda por 6-2, 6-1, 6-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s