El día que Sampras fue testigo directo de como Federer superaba su marca histórica

La final de Wimbledon 2009 fue un momento que todos querían presenciar. Roger Federer y Pete Sampras estaban igualados en el número total de Grand Slam ganados en la Era Abierta con 14, y el estadounidense voló hasta Londres para la ocasión. No obstante, quiso estar presente en la grada de la Centre Court para ver a la estrella suiza romper su propia marca.

“Hoy con Pete, fue un poco especial. Cuando entró y lo vi por primera vez, me puse un poco nervioso”, reconoció Federer. “Le dije hola, además, lo que no es normal. Pero pensé: ‘no quiero ser maleducado’”.

Un año antes, Federer jugó el que muchos consideran el partido más grande de todos los tiempos frente a Rafael Nadal en la final de Wimbledon. Pero esta vez, no era Nadal quien esperaba al otro lado de la red, sino el ex No. 1 del mundo Andy Roddick, que presentaba un ATP Head2Head de 18-2 a favor de Federer.

El primer duelo en un Grand Slam entre ambos fue en Wimbledon 2004, donde el suizo fue capaz de remontar un set para ganar su segundo título en SW19.

En la final de 2009, el americano perseguía su primer trofeo en Wimbledon, estuvo cerca de conseguirlo. Durante cuatro horas y 16 minutos, el campeón del US Open en 2003 impartió el mejor tenis de su carrera. Sólo eso le permitió llegar a una espectacular quinta manga.

Pero Federer acabó batiendo a Roddick por 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6, 16-14, después de conectar 50 saques directos y superó a Sampras logrando la corona No. 15 de Grand Slam en su carrera.

“A veces es frustrante porque no podía romper a Andy hasta el final”, dijo Federer. “La satisfacción es quizás más grande esta vez porque no pude controlar el partido en absoluto”.

Desde 2006 a 2008, Federer jugó la final contra Nadal en Wimbledon. Esos partidos fueron batallas desde la línea de fondo, sin embargo, contra Roddick fue principalmente un duelo de saque. Federer no rompió el saque del americano hasta el último juego del partido.

“Creo que el segundo set fue clave para lo que vino después. Quizás estar dos sets a cero, tal y como Andy estaba sacando, habría sido una situación muy difícil”, indicó Federer. “Incluso estando 0-2 es posible, pero definitivamente incrementó mis opciones de ganar”.

Estadísticas del partido

 Estadística  Roger Federer  Andy Roddick
 Saques directos  50  27
 Puntos ganados con primer saque  89%  83%
 Puntos ganados con segundo saque  60%  44%
 Puntos de break salvados  3/5  6/7

Roddick tuvo sus opciones, pero no pudo aprovecharlas en su tercera oportunidad en la final de Wimbledon. “Somos humanos, no robots”, confesó Roddick. “En ese punto, tienes dos opciones: tumbarte o seguir adelante. La segunda opción me suena mejor”.

El estadounidense llegó al partido con un récord de 26-4 en tie-break disputados ese curso, pero Federer se llevó los dos que disputaron en la final. A pesar de ello, Roddick que batió a Lleyton Hewitt en cuartos de final y a Andy Murray en semifinales, siguió luchando.

Con leyendas como Rod Laver, Bjorn Borg, John McEnroe o Boris Becker mirando, mantuvo sus opciones hasta el 14-15. Ahí falló una derecha y Federer celebró su sexta corona de Wimbledon en los últimos siete años.

Desde entonces, Federer ha ganado dos coronas más en Londres y ha mejorado su marca de Grand Slam hasta 20. Por su parte, Nadal tiene 19 y Djokovic 17, que también han superado a Sampras en la lista de campeones de la Era Abierta.

En cuanto a Roddick, sólo un año después se retiraría en el US Open 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s