Roger Federer: “Me pareció increíble lo que sucedió”

El Hamburg European Open siempre tendrá un lugar especial en la carrera de Roger Federer al ser el sitio de su primer título ATP Masters 1000 en 2002.

Antes de llegar ese año, Federer tenía pocas razones para confiar en su juego de tierra batida. Soportó convincentes derrotas tempranas en Montecarlo y Roma, y se enfrentó a un cuadro en Hamburgo que contó con nueve de los 10 mejores jugadores en el FedEx ATP Ranking. El sembrado No. 11 también recibió a uno de los oponentes de primera ronda más desafiantes que pudo haber enfrentado, el ex Top 10 Nicolás Lapentti.

Pero el joven de 20 años encontró su forma desde el primer golpe en Hamburgo. Se metió en los cuartos de final sin perder un set antes de eliminar al segundo sembrado Gustavo Kuerten en un asunto de tres sets, que incluyó derrotar al brasileño 6-0 en el primer set. Pronto se produjo otra victoria rápida contra Max Mirnyi antes de que Federer dominara al sexto sembrado Marat Safin 6-1, 6-3, 6-4 en el partido por el campeonato.

“Me parece increíble lo que sucedió”, dijo Federer después. “Perdí mis primeros 11 partidos [de nivel de gira] en tierra batida, jugué mal aquí antes, y en Montecarlo y en Roma, y me sentí negativo al llegar al torneo. Nunca pensé que tomaría un título en esta superficie”.

Federer redujo a Safin a un espectador en la primera mitad del partido, lanzando ganadores de todas las partes de la cancha mientras tomaba una ventaja de 6-1, 5-1. Aunque el suizo siguió con un alto nivel en las últimas etapas del partido, admitió que aflojar un poco desde el final del segundo set se debió en parte a ver la línea de meta demasiado rápido.

“En el 6-1, 5-1, piensas: ‘¿Cómo voy a celebrar?’ y ‘¿Qué voy a decir?’”, dijo Federer. “Estas cosas vienen a tu mente. Simplemente no puedes evitarlo”.

Su defensa del título al año siguiente resultó en una derrota en tercera ronda ante Mark Philippoussis, pero Federer se recuperó al anotar un hat-trick de victorias en Hamburgo. Él prevaleció en 2004 (v. a Coria) y defendió su corona al pasar por el campo en 2005 sin perder un set (v. a Gasquet). Federer se perdió la edición de 2006 de este evento, pero volvió a anotar una de las victorias más significativas de su carrera.

Después de las victorias contra Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Carlos Moyà, Federer se recuperó de un set abajo en la final de 2007 para aturdir a Rafael Nadal por 2-6, 6-2, 6-0. El partido puso fin a la racha de 81 victorias consecutivas de Nadal en arcilla que databa de abril de 2005 y también marcó la primera victoria de Federer sobre el español en esta superficie. Levantó la cabeza hacia el cielo y gritó de alegría después de que un golpe de derecha de Nadal encontró la red en el punto de partido.

“Es un avance absoluto”, dijo Federer. “Es lindo estar jugando bien de nuevo. No es que estuviera jugando tan mal, pero es mi primer título en tierra batida en un par de años, así que eso es genial”.

Nadal se vengaría al derrotar a Federer en la final de 2008, pero para ese momento el suizo se había establecido como el único jugador en la historia del torneo en ganar cuatro títulos individuales. Es un récord que aún no se ha igualado más de una década después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s