El título inédito de Roger Federer en Gstaad

El Swiss Open Gstaad, fundado en 1915, es uno de los tres torneos suizos del calendario ATP Tour.

El ATP 250 hubiera tenido lugar esta semana de no ser por la suspensión del circuito debido a la pandemia de COVID-19.

ATPTour.com repasa cinco detalles a conocer sobre el evento.

Un Cuadro De Honor Excepcional
Situado cerca de los Alpes Suizos, el Swiss Open Gstaad es el hogar de uno de los escenarios más pintorescos del circuito ATP Tour. El evento, dos veces reconocido como Torneo ATP 250 del Año, también ostenta una impresionante lista de antiguos campeones.

Cinco antiguos No. 1 del FedEx ATP Rankings – John Newcombe (1971), Ilie Nastase (1973), Stefan Edberg (1986), Yevgeny Kafelnikov (1995) y Roger Federer (2004) – han levantado la corona al sudoeste de Suiza. Los españoles Sergi Bruguera y Alex Corretja mantienen el récord en la Era Abierta con tres títulos individuales en el torneo.

David Rikl posee un récord con cuatro títulos de dobles, encabezando una gran tradición de campeones checos en Gstaad. Hasta dieciséis ediciones de dobles han contado con un campeón checo, incluyendo un período de constante éxito entre 1996 y 2008 dos apenas dos parejas no contaron con un miembro de la República Checa.

Las Vacas De Federer
Tras conquistar su primer título de Grand Slam en Wimbledon 2003, Federer regresó a Suiza para competir a la semana siguiente en Gstaad. En una ceremonia en pista muy especial para conmemorar su triunfo en Wimbledon, el suizo recibió una vaca como obsequio.

Federer cayó en cinco mangas ante Jiri Novak en la final esa temporada, pero 12 meses después logró hacerse con el trofeo. Cuando el jugador de Basilea regresó al torneo nueve años después en 2013 volvió a recibir una vaca como regalo.

La Eclosión De Berrettini
Cuando Matteo Berrettini llegó a Gstaad en 2018 el italiano nunca había alcanzado unos cuartos de final ni había ganado un partido de dobles en el ATP Tour. Nada de esto frenó al italiano sumar nueve victorias en individual y dobles y llevarse a casa ambos trofeos.

Situado entonces en el No. 84, el italiano batió a tres cabezas de serie de forma consecutiva para levantar la copa individual sin entregar una manga. Tras vencer a Roberto Bautista Agut en la final individual, el romano regresó a la pista ese mismo día para conquistar el trofeo de dobles junto a Daniele Bracciali.

“[Gstaad fue una] increíble semana. Gané los títulos de individual y dobles sin haber ganado antes un partido ATP Tour por parejas. Todo vino de golpe. Nunca olvidaré esa semana”, dijo Berrettini.

 

El Regreso Triunfal De Thiem

Un año después de perder en sets corridos ante Viktor Troicki en su debut en el torneo, Dominic Thiem regresó a Gstaad en 2015 en plena forma. El austriaco hizo un viaje veloz desde Umag, donde acababa de conquistar su segundo título ATP Tour, para participar por segunda vez consecutiva en el torneo ATP 250 suizo.

Tras vencer en dos sets a Federico Delbonis, Thiem batalló ante los españoles Pablo Carreño Busta y Feliciano López para alcanzar su segunda final en dos semanas. En una reedición de la final de Kitzbühel 2014, Thiem se tomó la revancha ante David Goffin para conseguir su tercera corona de la temporada en apenas 86 minutos.

Federer Y Safin Triunfan En Dobles
Tres años después de su primer título en Gstaad, Federer logró el trofeo de dobles junto a Marat Safin. La pareja, que ya disputó la final individual del Abierto de Australia 2004, cedió apenas un set en tres partidos camino de la final ante Michael Hill y Jeff Tarango.

Por desgracia, una final marcada por las lluvias no duró demasiado. Tras cerrar el primer juego, Hill se vio obligado a la retirada por una lesión en la pierna, entregando el trofeo a Federer y Safin. Fue la única vez que Federer y Safin, derrotados en su primer partido en modalidad individual, compitieron como pareja de dobles.

“Ganar de esta manera es extraño”, dijo Federer. “Pero parecía destinado a suceder. Hemos jugado un buen dobles esta semana y me alegra haber entretenido a la grada después de mi derrota en la primera ronda individual”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s