El esperado primer título de Roger Federer en Gstaad

Los 10 títulos de Roger Federer en Basilea dejan claro su solvencia en casa. Sin embargo, ese no fue siempre el caso. Cuando llegó al Swiss Open Gstaad 2004, Federer todavía no había dejado su huella ganadora en Suiza.

El No. 1 del FedEx ATP Rankings había perdido las tres finales disputadas en casa, incluyendo una dolorosa derrota a cinco mangas ante Jiri Novak la temporada anterior en Gstaad. Aunque Gstaad conservaba un lugar especial para el suizo, al ser el lugar de su debut ATP Tour en 1998, Roger había sufrido de manera habitual en estas canchas. La realidad era clara: había cedido en el primer partido en su primeras cuatro participaciones.

A pesar de su sufrimiento en este evento, Federer llegó repleto de confianza. Había logrado defender su corona de Wimbledon la semana anterior (v. a Roddick) y también había conquistado el título de Halle (v. a Fish) para construir una racha de 12 victorias consecutivas.

Tras estar exento de disputar la primera ronda, parecía que las dudas de Federer en Gstaad seguirían ante el sacador croata Ivo Karlovic, que conectó 15 saques directos sobre la tierra batida. Federer estuvo apenas a unos puntos de la derrota, pero consiguió prevalecer por 6-7(5), 6-3, 7-6(4).

Las lluvias del día previo hicieron que el primer cabeza de serie regresara horas más tarde para disputar los cuartos de final ante Radek Stepanek. El checo aprovechó la fatiga de Federer para ganar el segundo set y la sorpresa tuvo tintes de realidad. Con la grada local de su parte, Federer mantuvo la mirada a Stepanek hasta lograr una rotura bien entrado el tercer set y vencer por 6-1, 5-7, 6-4. El suizo necesitó casi cuatro horas para completar sus dos primeras victorias y alcanzar las semifinales.

No habría margen para el descanso. Roger disputó su tercer partido en 24 horas ante el italiano Potito Starace, procedente de la fase previa. Federer se impuso por 6-3, 3-6, 6-3 para alcanzar las 50 victorias en la temporada, logrando esa marca antes que ningún otro hombre desde Ivan Lendl en 1989. Aunque admitió su fatiga, dijo que la derrota a cinco mangas sufrida en la final de 2003 casi acaba con él y se comprometió a encontrar la energía necesaria para disputar la final ante el ruso Igor Andreev.

“Me siento muy cansado ahora mismo, pero espero recuperarme esta tarde para el partido de mañana”, reconoció Federer. “Estoy fatigado pero todo está bien. Estoy algo rígido, pero es algo que esperaba. Creo que me queda otro partido en mí, así que debo prepararme y dar lo mejor”.

Federer salió lanzado ante Andreev, conectando 16 golpes ganadores y apenas ocho errores no forzados para levantar una ventaja de dos mangas. Los nervios comenzaron a notarse en el suizo cuando el título estuvo cerca de sus manos, pero terminaría alzando los brazos tras un error de revés cortado de Andreev para completar la victoria por 6-2, 6-3, 5-7, 6-3.

La victoria supuso un hito para Federer: era la primera vez en su carrera que ganaba tres títulos consecutivos. El suizo levantó su séptima corona de la temporada, igualando la marca de cetros lograda en 2003.

“Había intentado ganar un título en Suiza en tres ocasiones y ahora lo he logrado en Gstaad. Significa mucho para mí”, dijo Federer. “Es algo que he soñado desde que era niño”.

Federer no regresaría a Gstaad hasta 2013. El torneo realizó en su honor una gran ceremonia en pista donde se le hizo entrega de una vaca.

Fuente: ATPTour.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s