La demanda presentada por la PTPA contra ATP, WTA, ITF e ITIA ha tomado por sorpresa al mundo del tenis. A pesar de los rumores que circulaban desde hace varios meses sobre una posible unión entre jugadores, la acción legal contra las principales organizaciones del tenis ha generado un impacto inesperado incluso para muchos jugadores. Uno de ellos, el joven talento Carlos Alcaraz, se ha mostrado sorprendido por algunos de los aspectos abordados en la demanda.
Aunque la organización encabezada por Novak Djokovic asegura contar con el respaldo de más de 300 tenistas, parece que el jugador murciano no está de acuerdo. El motivo principal es que él no sabía que este documento iba a ser publicado: se enteró, al igual que los demás aficionados, cuando la noticia empezó a circular en redes sociales. Así lo declaró en su rueda de prensa previa al Miami Open 2025.
«Sinceramente, fue algo totalmente sorprendente para mí. La verdad es que nadie me había dicho nada sobre esto. Ayer vi, a través de las redes sociales, cómo había algunas afirmaciones… ellos pusieron en su denuncia algo que yo dije en una rueda de prensa, algo de lo que yo no estaba informado. Sinceramente, no apoyo esta carta. No la apoyo porque no sabía nada sobre ella. Hay algunas cosas con las que estoy de acuerdo, hay otras con las que no lo estoy. Lo principal es que no estoy a favor».
¿Cuál es el significado exacto que Alcaraz está tratando de expresar?
La pregunta que muchos se hacen es si realmente es necesario el exigente calendario al que se enfrentan los jugadores. En la denuncia, se citan comentarios de algunos de los mejores jugadores del mundo sobre este tema en anteriores ruedas de prensa. En concreto, se hace mención a las palabras de Carlos, que se hicieron famosas, en las que expresaba su preocupación de que el calendario pudiera «matar a los jugadores de alguna manera» durante el ATP Pekín 2024. Aunque al murciano no le hace mucha gracia que sus declaraciones se utilicen en una demanda, está enfocado en su próximo partido contra David Goffin, que se disputará el viernes.